adminstracion

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

Unidad 2 Planeación de Recursos Humanos

Introducción
La introducción contiene temas que hacen referencia a toda la segunda unidad de la planeación de recursos humanos, teniendo en cuenta el aprendizaje de: su definición de tema, su importancia, objetivos, planeación de la organización, índices de rotación cuando el personal no puede asistir a laborar entre varios ejemplos, tablas dereemplazo, jubilación, renuncias, despidos (como injustificadas). Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía de acción misma, es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecución de dichosobjetivos.


Definición
Como su definición es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. La Planeación de Recursos Humanos, también denominada planificación de la plantilla o del personal, esun proceso que permite “situar el número adecuado de personas calificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado.
 Este proceso se conoce, desde hace tiempo, como planeación de mano de obra y, más recientemente, como Planeación de Recursos Humanos. Tiene como objetivo responder a este tipo de preguntas:
¿Cuántos empleados harán falta en el futuro?
¿Qué aptitudes se necesitarán?
¿Quérelaciones industriales se requieren?
¿Cuál es nuestra existencia actual de mano de obra y capacidades?
¿En qué proporción perdemos personal debido a la rotación?
¿Qué clase de estructura de edad tenemos, y qué queremos?
¿Debemos capacitar a nuestro personal o contratar personal capacitado?
A medida que incremento la complejidad de las labores a partir de la Revolución Industrial se vio lanecesidad de tener especialistas en Recursos Humanos, y debido al aumento de labores se tienen que abrir más departamentos de personal para enfrentar a estos imprevistos que surgen dentro de la organización y fuera de ella. También se ha y planeación estratégico de tipo general que está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía deacción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecución de dichos objetivos.
Sus características son Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos, establece un marco de referencia a toda la organización, afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos deplaneación, generalmente cubre amplios períodos, cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico, Su parámetro es la eficiencia.
Importancia
La importancia en La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente de la planeación de recursos humanos se torna especialmente cuando las organizaciones proyectan realizarfunciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.
El éxito a largo plazo de una organización depende definitivamente en lograr tener las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado. Los objetivos y estrategias definidos por la Planificación, de Recursos Humanos sólo tienen sentido cuando se dispone de personas con las capacidades, habilidades yambición apropiadas para llevar a cabo estas estrategias. Una mala planificación de los recursos humanos, puede traer a la empresa problemas graves a corto plazo.
A través de ella se pueden prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y así programar su producción presupuestar sus gastos, preparar, estimar el número y tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS