adminstracion

Páginas: 130 (32489 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

Unidad 1:

ASPIRACIONES, PROCESOS Y MODELOS SOCIOECONÓMICOS EN LA DÉCADA DE LOS 80

1. Aspiraciones y procesos sociales
Es posible identificar, con alto grado de objetividad, en la sociedad moderna, la existencia prácticamente universal, de un conjunto de «aspiraciones», hechas suyas por la sociedad en su conjunto y por los varios grupos sociales que la conformen.
Estas «aspiraciones»toman la forma de «ideas-fuerza», y adquieren el valor de «valores» sociales en si mismos. En tal sentido, inspiran y orientan la acción social en su conjunto, y son materia de debate y discusión al nivel de las luchas políticas y de los conflictos entre grupos sociales, sectores y regiones.
De tal manera, el observador que intenta estudiar «desde afuera» a un sistema social determinado, puede, através de una gama de medios, conocer cuales son esos valores, esas «ideas-fuerza», vigentes y operantes en el sistema observado.
Antiguamente, pensadores y escritores eran los principales responsables de «reflejar» y expresar la conciencia social de un grupo social determinado, en una circunstancia histórica dada, en términos de espacio y tiempo.
Con el comienzo del sistema democrático, esposible encontrar las manifestaciones de la conciencia y aspiraciones sociales en documentos, programas y declaraciones de partidos y grupos políticos, de asociaciones de empresarios industriales, productores rurales, comerciantes, banqueros, etc, y de sindicatos y asociaciones de trabajadores de todos los niveles. El progresivo aumento en el número, y el refinamiento en el contenido y precisión deestas manifestaciones sociales, es una función histórica del crecimiento en el nivel cultural general y también del crecimiento cuantitativo y cualitativo de las aspiraciones sociales, a medida que amplios sectores de la población fueron cobrando conciencia creciente, por una parte, de la posibilidad real del dominio de la naturaleza por el hombre, lo cual haría posible el paso desde una actitud masbien estática, pasiva, providencialista en definitiva, hacia una actitud positiva y voluntarista respecto de la construcción de la historia humana y de la relación hombre-naturaleza. Por otra parte, es función también del grado de libertad de expresión y de participación en las decisiones que hacen a la vida social, aspectos que, en general, muestran también una tendencia creciente en la sociedad,especialmente durante los dos últimos siglos.
Más recientemente, la extensión de los medios y técnicas modernas de comunicación masiva, y la aplicación del cálculo de probabilidades al análisis de la opinión pública, han permitido intentar una suerte de sustitución del ideal griego de la democracia directa, inviable en la sociedad de masas de nuestros días, por la técnica de la «encuesta», quesi es verdaderamente representativa en cuanto a la selección de la «muestra» a encuestar, y si es técnicamente correcta en cuanto al diseño de los temas a cubrir y preguntas a formular, permite conocer con bastante precisión cuales son las aspiraciones sociales dominantes en un lugar (país o región) y en un momento determinado. Permiten también, aunque con serias limitaciones a las que haremosreferencia más adelante, conocer las «preferencias», esto es el orden de importancia que cada «aspiración» tenga en la escala propia de cada individuo encuestado.
Es interesante observar que dentro de un conjunto de aspiraciones sociales que puede ser considerado como de aceptación muy amplia, existen sin embargo entre los distintos grupos sociales e individuos que los componen, marcadas diferenciasentre las ordenes de preferencia de las distintas aspiraciones, que son sobre todo función de las diversas posiciones en la escala social; estas diferencias se acentúan más aún si se plantea explícitamente el problema del conflicto, real o percibido entre las diferentes aspiraciones.
Cuáles son esas grandes aspiraciones, motores de la acción social moderna? Con todos los riesgos que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS