adminstracion

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
AA2: Análisis de texto
Luego de leer el material sobre Teorías de Heckscher-Ohlin (recurso RA4), elabora y sube aquí un documento en Word en el que respondas las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la dotación de factores?
Podemos entender la Dotación de Factores como: “Conjunto formado por el capital, la fuerza de trabajo y los recursos naturales de un país determinado.”(http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp). La dotación de factores se refiere al papel de los recursos con los que cuenta cada nación y cómo son utilizados para producir bienes y servicios. Se relaciona así con la capacidad de producción de cada economía.


2. ¿En cuál aspecto al teoría de Heckscher y Ohlin (recurso RA4)contradice la teoría de la ventaja comparativa esbozada por David Ricardo?
Fue completada porPaul Samuel son, por eso también es llamada modelo HOS. “Postulado de la teoría de Heckscher-Ohlin: dadas idénticas condiciones de demanda y productividades de los insumos, las deferencias en la abundancia relativa de recursos determinan los niveles de precios relativos y el modelo de comercio”. (Carbaugh, 67). La teoría se basa en que las naciones utilizan insumos con un mismo nivel de calidad,cuentan con la misma tecnología y tienen los mismos gustos y preferencias lo cual no es enteramente realista en la actualidad pero para aplicar el modelo podríamos decir que se tienen necesidades muy parecidas en distintos países y se puede adquirir muy buena tecnología de otras naciones aunque no haya sido desarrollada en la tuya.
3. Explica los fundamentos de la teoría de Heckscher y Ohlin (oteoría de la proporción de los factores).
TEORIA DE HECKSCHER-OHLIN O DE LA DOTACIÓN DE FACTORES.

La teoría de Heckscher-Ohlin es una teoría moderna de la ventaja comparativa, la cual se basa en las proporciones de los factores destinados a la producción (diferencia entre la dotación de trabajo con respecto a la dotación de tierra y capital),
la cual es de suma importancia para un país, ya queestos deben estar bien dotados de un recurso al menos, que posea abundancia bien sea en personal cualificado, en recursos naturales o tierra cultivable, el cual beneficie directamente el proceso de productividad de dicho país.
De ahí se desprende la afirmación que se establece en la teoría de Heckscher-Ohlin. La cual para ser comprendida se necesita establecer previamente que esta teoría sepuede resumir en cuatro teoremas, el teorema de H-O el cual establece que un país tiene ventaja comparativa ante el que utiliza los factores abundantes intensamente, el teorema de igualación de precio de los factores expone que el libre comercio iguala tanto el precio de los productos, como el de los factores entre los países que creen comercio, otros de los teoremas es el de Stolper – Samuelson lacual establece que un incremento en el precio relativo de un bien incrementa la retribución real del factor utilizado intensivamente en la producción de ese bien, y disminuye la
4. ¿La Paradoja de Leontief, confirma o contradice la teoría de Heckscher y Ohlin? ¿Por qué? Justifica bien tu respuesta.
Es de suma importancia establecer a que se refiere la paradoja de Wassily Leontief el cual decidiócomprobar si la teoría de Heckscher-Ohlin de que los países exportaban los productos que exigen recursos que son abundantes en el país, e importan los que dependen de los factores escasos del mismo era cierta. Luego de las investigaciones Leontief planteó una paradoja desconcertante basándose en la economía estadounidense para el año 1987 en la cual se establecía que estados unidos estabaexportando bienes intensivos en trabajo al mundo a cambio de importaciones relativamente intensivas en capital, lo que contradecía la teoría de H-O. Es cierto que dicho país tenía abundancia de capital pero de igual forma fracasaba en exportar más servicios de capital de lo que importaba. Pero luego numerosos estudios posteriores exponen que los Estados Unidos eran tanto abundantes en tierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS