Admisión de pruebas

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
2.3 Admisión y preparación de las pruebas.

La admisión de la prueba depende de que las pruebas o los medios de prueba que hayan ofrecido las partes sean pertinentes, idóneos y congruentes. Dependiendo de la naturaleza de el hecho concreto que se pretende demostrar desprenderá la idoneidad de la prueba que resulte más apta para lograrlo. La prueba debe estar directamente relacionada con loshechos que se investigan, es decir deben cumplir con lo establecido en el Artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles que establece que: "Las pruebas deben ofrecerse expresando con toda claridad cuál es el hecho o hechos que se tratan de demostrar con las mismas así como las razones por los que el oferente estima que demostrarán sus afirmaciones, declarando en su caso en los términosanteriores el nombre y domicilio de testigos y peritos y pidiendo la citación de la contraparte para absolver posiciones; si a juicio del tribunal las pruebas ofrecidas no cumplen con las condiciones apuntadas, serán desechadas, observándose lo dispuesto en el artículo 298 de este ordenamiento."

La admisión de pruebas es un pronunciamiento del órgano jurisdiccional, contenido en un auto en el que sedeterminan las pruebas que se admiten y las que se desechan a las partes. Puede ser un solo auto admisorio en el que, se alude a las pruebas ofrecidas por ambas partes o se puede dictar un auto que recae a cada uno de los escritos de ofrecimiento de pruebas de las partes.

El artículo 298 del Código de Procedimientos Civiles señala las reglas a las que se sujeta el auto admisorio de pruebas.Estas son las siguientes:

a) La resolución en la que se determinen las pruebas que se admiten o que se desechen a las partes, ha de dictarse al día siguiente en que termine el período de ofrecimiento de pruebas;
b) El juez tiene facultad expresa para limitar el número de testigos que ofrezcan las partes;
c) No se admitirán pruebas ofrecidas extemporáneamente;
d) No se admitirándiligencias de prueba contrarias al derecho o la moral
e) No se admitirán pruebas sobre hechos que no han sido controvertidos por las partes, o hechos imposibles o notoriamente inverosímiles, o bien que no reúnan los requisitos establecidos en el artículo 291.
En los casos en que las partes dejen de mencionar los testigos que estén relacionados con los hechos que fijen la litis; o se dejen deacompañar los documentos que se deben presentar, salvo en los casos que señalan los artículos 96, 97 y 98 de este código, el juez no admitirá tales pruebas.

La moralidad debe ser estimada en cada caso por el juez que reciba la solicitud de las partes que ofrecen la prueba. No puede darse un criterio abstracto de moralidad o inmoralidad, porque la necesidad de una prueba, su desarrollo, la intención yel comportamiento de las partes, serán las circunstancias que permitan al juez calificar esos extremos; lo que en un caso puede ser inmoral, en otro puede ser un elemento básico de una acción. Ejemplo: En un juicio de nulidad de matrimonio puede ser un elemento de la acción, en otro procedimiento puede ser francamente inmoral.

Las pruebas sobre hechos no controvertidos serían inútiles yociosas ya que el juez no tiene porqué formarse una convicción sobre algo respecto de lo cual no va a dictar su fallo. Por lo que si el demandado al contestar la demanda se concreta respecto de un hecho a sostener que no lo afirma ni lo niega, éste no queda controvertido y debe tenerse por aceptado, sin admitírsele prueba en contrario.

Hechos imposibles serían aquellos que, dados los conocimientosordinarios del juez, no pudieron haber acontecido en el caso a debate, e inverosímiles, aquellos que en ningún supuesto, dentro o fuera del juicio, pudieron acontecer.

Es indudable que el criterio del juzgador, en estos caso es suficiente para calificar este tipo de hechos y, consecuentemente, el rechazo de la prueba.

Las pruebas que hayan sido admitidas, requieren de una preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de admisión
  • prueba admision
  • Admisión De Pruebas
  • Formulario admision pruebas
  • Prueba admision 6to. matematica
  • Prueba De Admision Contable
  • Manejo De Pruebas De Admision
  • pruebas de admision matematicas primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS