admisnistracion

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL

La Función de Transparencia y Control Social, o Quinta Función del Estado es la encargada del control de la gestión pública en todos sus niveles: transparencia, eficiencia, equidad y lucha contra la corrupción.

Por ello, y por tratarse de una Función del Estado está al mismo nivel jerárquico que las otras funciones: Ejecutivo, Legislativo,Judicial y Electoral, la integran los siguientes organismos autónomos:

Contraloría General del Estado.
Superintendencia de Bancos y Seguros
Superintendencia de Compañías
Superintendencia de Telecomunicaciones
Defensoría del Pueblo
Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria
Superintendencia de Control del Poder de MercadoSuperintendencia de la Información y Comunicación

De esta manera se cumple el principio de equilibrio entre las funciones del Estado

Según mandato constitucional, esta Función promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicencon responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción

Los titulares de las entidades de la Función de Transparencia y Control Social conforman una instancia de coordinación cuyas atribuciones y deberes son

1. Formular políticas públicas de transparencia,control, rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana y prevención y lucha contra la corrupción.
2. Coordinar el plan de acción de las entidades de la Función, sin afectar su autonomía
3. Articular la formulación del plan nacional de lucha contra la corrupción.
4. Presentar a la Asamblea Nacional propuestas de reformas legales en el ámbito de sus competencias.
5. Informaranualmente a la Asamblea Nacional de las actividades relativas al cumplimiento de sus funciones, o cuando ésta lo requiera.



SECCIÓN PRIMERA: NATURALEZA Y FUNCIONES

Art. 204.- El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación.

La Función de Transparencia y Control Social promoverá e impulsará el control de las entidades yorganismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción.

La Función de Transparencia yControl Social estará formada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Estas entidades tendrán personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa.

Art. 205.- Los representantes de las entidades que forman parte de la Función de Transparencia y ControlSocial ejercerán sus funciones durante un período de cinco años, tendrán fuero de Corte Nacional y estarán sujetos al enjuiciamiento político de la Asamblea Nacional. En caso de darse este enjuiciamiento, y de procederse a la destitución, se deberá realizar un nuevo proceso de designación. En ningún caso la Función Legislativa podrá designar al reemplazo.

Sus máximas autoridades deberán serecuatorianas o ecuatorianos en goce de los derechos políticos y serán seleccionadas mediante concurso público de oposición y méritos en los casos que proceda, con postulación, veeduría e impugnación ciudadana.

Art. 206.- Los titulares de las entidades de la Función de Transparencia y Control Social conformarán una instancia de coordinación, y elegirán de entre ellos, cada año, a la Presidenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admisnistracion
  • Admisnistracion
  • Admisnistracion
  • Admisnistracion
  • admisnistracion
  • admisnistracion
  • admisnistracion
  • Admisnistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS