Admistracion

Páginas: 27 (6624 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
A esa persona que
Me enseño el verdadero
Sentido de la amistad
M. T. R.

INTRODUCCIÓN





En el presente trabajo expongo a continuación diversos datos e información relacionadas con el “Embargo” el cual es un tema muy amplio e interesante, y que esta vez nos ha tocado estudiar como parte del curso.


El embargo, viene a ser aquella retención de un bien parahacer frente al pago de deudas por parte de un deudor ésta información es una de las cuales se encontrarán en este trabajo de investigación, el cual proporciona información importante tanto para mí como estudiantes de la especialidad de Administración así como para las personas naturales, jurídicas o cualquier ciudadano que se encuentre en este tipo de situación.


A través de este trabajo,se espera además conocer a cerca de un tema de gran importancia como lo es: El Embargo.










RESEÑA HISTÓRICA


✓ En Roma.-
Se utilizaba la pignoris capio el cual era el procedimiento en virtud del cual el acreedor tomaba a titulo de garantía ciertos bienes del deudor, para obligarle a pagar su deuda o el guardarla hasta haber recibido la satisfacción pecuniaria.Los romanos perfeccionaron el contrato de hipoteca, tomado originalmente de los griegos, estableciendo la acción cuasi-serviana o hipotecaria, a favor del acreedor no pagado al vencimiento de su acreencia, quien ejercía dicha acción hipotecaria no solamente contra el deudor de la cosa hipotecada, sino también contra el tercero detentador. Al ser ejercida esta acción, el deudor debía abandonar lacosa al detentador o pagar el precio de la deuda.

✓ En Francia.-
La hipoteca no tuvo aplicación a consecuencia del régimen feudal imperante. Pero a partir del siglo XIII, aparece el embargo inmobiliario destinado a retardar la expropiación, la cual esta fundada en la promulgación del Código Napoleónico, estaría precedida por las ingentes transformaciones realizadas por la RevoluciónFrancesa (1789), una de las cuales consistió en la institucionalización de un perfeccionado procedimiento de embargo inmobiliario, pero los revolucionarios fueron demasiado lejos en cuanto a la garantías del deudor, por lo que los redactores del Código de Procedimiento Civil intentaron regular la simplicidad peligrosa establecida por el Derecho Revolucionario. Por esta razón, el Código Civil (1804)establece los principios básicos del embargo inmobiliario, mientras el Código de Procedimiento Civil particuliza el procedimiento.
CONCEPTO


Artículo 642 (Código Procesal Civil)
Cuando la pretensión principal es apreciable en dinero, se puede solicitar embargo. Este consiste en la afectación jurídica de un bien o derecho del presunto obligado, aunque se encuentre en posesión de tercero,con las reservas que para este supuesto señala la ley.
Otras definiciones:
1. Retención o privación de los bienes de una persona. Se realiza por orden de una autoridad judicial o administrativa.
2. Medida cautelar tomada por el juez, que impide que el bien embargado sea vendido o de alguna manera se disponga de este.
3. Retención, inmovilización o secuestro de bienes por mandamiento del juezo autoridad competente.
4. En Derecho, el embargo es la declaración judicial por la que se afectan (reservan) determinados bienes o derechos de contenido o valor económico, para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que previsiblemente se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).
5. En el comercio y la política internacional,un embargo es la prohibición de comerciar y negociar con un determinado país.

El embargo se utiliza normalmente como un castigo político por determinadas políticas previas con las que no se está de acuerdo, aunque su naturaleza económica con frecuencia deja el espacio suficiente para dudar sobre los verdaderos intereses que resultan beneficiados por la medida.


CARACTERISTICAS

1. Es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • admistracion
  • Admistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS