admistracion

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO: INICIATIVA DE INTEGRACIÓN REGIONAL PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE
Juan Carlos Godoy Herrera 1

Resumen
El propósito de esta memoria es compartir la experiencia centroamericana de un proceso innovador y promisorio, que a partir de la definición de una propuesta política, no solo se pretende armonizar las prioridades territoriales de la conservaciónen Centroamérica sino balancear la protección de la biodiversidad con el manejo forestal y la restauración productiva del paisaje.

Antecedentes
Centroamérica es una región conformada por siete países (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), con una extensión superficial que se aproxima a los 533,000 km2, entre dos masas continentales y dos grandes cuerpos deagua. Su orografía incluye rangos altitudinales entre 0 y los 4,000 metros snm. Recibe precipitaciones entre 350 y 7,500 milímetros anuales, siendo la vertiente del Pacífico la más seca y la del Mar Caribe la más húmeda. Se han descrito en Centroamérica 3 biomas, 22 ecoregiones; así, la región posee más de 300 formas del paisaje.
Tiene 6,600 kilómetros de costas riquísimas en manglares, arrecifesde coral y otros tipos de ecosistemas costero-marinos. Posee aproximadamente 20,000 especies de flora (siendo Costa Rica el país con más especies), de las cuales muchas son endémicas (siendo Guatemala y Panamá los países con mayor índice). En cuanto a fauna, Centroamérica posee una riqueza importante en vertebrados y una riqueza extraordinaria en invertebrados que aun no se conocen en sutotalidad (Vega, 1994).
La región tiene actualmente más de 30 millones de habitantes con tasas de crecimiento mayores del 2% anual. Las tasas de deforestación se mantienen altas a pesar de que decayeron con respecto a las de la década de los años sesentas y setentas. Entre 1990 y 1995 la tasa de perdida de cobertura boscosa en la región se estimó en 450,000 hectáreas anuales (Rodríguez, 2002).Centroamérica ha declarado áreas protegidas desde 1870. Sin embargo, fue hasta la última parte de la década de los años cincuentas que se inició el movimiento de conservación. Años más tarde se dan los cambios más significativos tendientes al fortalecimiento de las áreas protegidas en la región; en 1981 Belice pasa su Ley de Areas Protegidas, y entre 1983 y 1985 Costa Rica fortalece su sistema declarando ElParque Internacional de la Amistad y varios Refugios de Fauna Silvestre. Para 1989 Guatemala promulga también su Ley de Areas Protegidas, y tal estímulo logra crear en 1990 las dos Reservas de la Biosfera más grandes del país. Entre 1980 y 1988 en Panamá, se declaran 14 de las 20 Areas Protegidas más importantes del país, equivalentes al 95% de la tierra dedicada a conservación (Ygalde & Godoy,1992).
Para el 2002, los últimos datos accesibles muestran 568 áreas declaradas legalmente. Esta cifra varia dado que algunos especialistas utilizan datos que incluyen aquellas áreas que son manejadas de facto (inclusive con arreglos administrativos avalados por las autoridades nacionales de áreas protegidas). La superficie bajo protección alcanza los 13 millones de hectáreas, equivalentes al25-26% del territorio centroamericano (Zuñiga, 2002). Actualmente, el Sistema Centroamericano de Areas Protegidas (SICAP) tiene 200 unidades dentro de las categorías I, II y III de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) sumando 4.34 millones de hectáreas (36% de las áreas y 37.1 % de superficie del SICAP). En otras palabras, la mayoría de las áreas protegidas en la región poseen categorías menosrestrictivas, llamadas de "uso múltiple". Casi el 63% de la superficie del SICAP se encuentran bajo categorías IV, V, y VI de la UICN.
De acuerdo con los datos, de 368 AP declaradas hasta 1998, un 29% de ellas tienen una extensión menor a las 1,000 hectáreas, estando el 67% de las AP del SICAP por debajo de las 10,000 hectáreas. Tan sólo 22 unidades son mayores de 100,000 hectáreas y solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • admistracion
  • Admistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS