Admnistracion

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
CAPITULO 5
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
CUESTIONARIO

1.- Mencione las similitudes existentes entre la escuela de Administración Científica o taylorismo y la del proceso administrativo:
R= A pesar de que Fayol al principio se opuso a las teorías de Taylor, comprendió que eran puntos de vista complementarios de sus propias ideas, Ambos conciben la concepción y organización comopuestos de trabajo ocupados por hombres, cuya labor debe ser optimada al máximo con el fin de que la empresa sea lo más productiva posible. A estos fines, se deben establecer principios y modalidades de trabajo que hacen de la organización un sistema cerrado y mecánico, y del trabajador una máquina humana, un recurso más para la producción, un engranaje inteligente de la cadena productiva, promuevenla división de trabajo y especialización.

2.- Relacione los conceptos de la escuela burocrática de Max Weber y la del comportamiento humano representada por Elton Mayo:
R= En la Escuela Burocrática de Max Weber, divide a la sociedad en tres clases, la sociedad tradicional donde la autoridad se recibe por herencia, la sociedad carismática, donde el jefe posee cualidades naturales que se imponena los demás y la sociedad legal o burocrática, donde se defiende la estructura de la sociedad de las acciones desordenadas por la que cada unos de los miembros de la misma sociedad trata de establecer sus propios interés.
Las escuela del comportamiento humano de Elton Mayo, tiene dos bases fundamentales, como la administración es hacer “a través de otros”, la forma en la que se sientan, actúen oreaccionen estos “otros” determinará las características y de la administración y el avance de las ciencias en los últimos tiempos, que ha hecho notar su gran mejoría en los últimos cinco lustros. S
Estas escuelas varían notoriamente en sus conceptos, Weber considera que la Administración Científica debe establecer con detalle y precisión todos los elementos de la organización formal, viendo lanaturaleza intrínseca y la estructura de la disciplina de la administración, mientras que Mayo enfatiza los aspectos humanos de la Administración, poniendo principal énfasis en la motivación de los individuos.

3.- Por medio de un ejemplo desarrolle los cuatro principios generales de la Administración que señala Taylor:
1. Reemplazar los métodos empíricos por un estudio científico de cadaelemento del trabajo, es decir, sustituir la improvisación por la ciencia mediante un método, en una fábrica de ropa, las costureras empleaban su criterio, sus manos para elaborar la ropa y posteriormente se fue utilizando un estándar que todas deben seguir bajo un método, como el incluir máquinas que siguen un proceso especificado, con el fin de mejorar la calidad.
2. La selección y entrenamientocientífico de los trabajadores, en dicha fábrica de ropa, es necesario seleccionar perfectamente al personal, capacitarlo y entrenarlo para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado. Así mismo, preparar las máquinas y equipos de producción, la distribución física y la disposición racional de las herramientas y materiales.
3. La cooperación de los trabajadores con los métodoscientíficos para cumplir su trabajo, para que la ejecución del trabajo sea la mejor posible, es necesario la cooperación de los trabajadores, en este caso las costureras y fabricantes de la ropa, trabajando en conjunto con diseñadores y demás empleados involucrados, y con la gerencia, ya que los intereses de cada uno es producir ropa de máxima calidad, cada quien cumpliendo su función para que eltrabajo tenga el control debido.
4. Una visión más equitativa del trabajo ente ejecutivos y trabajadores, en la fábrica deben estar perfectamente asignadas las funciones de los jefes, así como las de cada trabajador, los primeros deben detallar perfectamente la planeación y organización de cómo se elaborará la ropa y los segundo seguir las indicaciones, de manera de que el trabajador sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • ADMNISTRACION
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • admnistracion
  • Admnistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS