Admon antecedentes

Páginas: 37 (9016 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Antecedentes históricas de la música
Introducción
La música monódica es aquella que en su elaboración reúne los 2 elementos básicos del arte musical: Ritmo y Melodía. La característica principal de la monodia es el canto a una sola voz es decir una sola melodía. Cuando la melodía principal lleva acompañamiento instrumental, recibe el nombre de monodia acompañada u homofonía, a diferencia de lamonodia absoluta o pura, que no tiene acompañamiento de ninguna especie.
Canto gregoriano era el canto oficial de la liturgia de la iglesia católica. También se le conoce como canto llano.
La música profana (no religiosa) surgió en Francia, donde una clase de poetas líricos llamados trovadores entraron al servicio de la aristocracia. Estos artistas, que cantaban al amor y al valor, recorrían elpaís poniendo música a la poesía para entretenimiento de sus señores.
Juglares eran artista profesional del entretenimiento en la Europa medieval, dotados para tocar instrumentos, cantar, contar historias y hacer acrobacias, así como otros trucos de la actuación. Estos artistas recibieron el nombre de juglares alrededor de 1100, y a menudo se les solía contratar para interpretar cancionesescritas por trovadores y troveros.
Una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y esquemas armónicos es la polifonía. Se difundió en especial en Francia durante los siglos XII al XIV, luego por el resto de Europa. Más tarde se fueron adaptando diversos matrices de acuerdo con el temperamento y gusto de cada pueblo.
Ars Antiguo se llamo a todo lo que pasó antes delArs Nova.
Ars Nova se denomino así a todos los cambios que tuvo la música durante el siglo XIV.
1. Música en la antigüedad
Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentosfueron los objetos o utensilios, o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Uno de los primeros instrumentos creados por el hombre fue la flauta (en un principio construida por un hueso con agujeros).
La música desde la perspectiva occidental, ha vivido las etapas propias de la vida, rescatando en cada una de ellas experiencias que han servido para crecer, desarrollarse yencontrar nuevos caminos de expresión.
La música nace de la necesidad del hombre de expresarse a través de sonidos que cumplen la función de lenguaje, ya sea entre sus pares o con la naturaleza (rituales).
Los primeros pasos se remontan a la música de los griegos y los romanos (500 a.C. hasta el 300 d.C.). De la música griega se conserva una notación alfabética.
La etapa de infancia en la músicaoccidental esta marcada por la monodia.
La niñez y la adolescencia están determinadas por la búsqueda musical y por el entorno histórico, por la necesidad de la música de evolucionar y expandirse.
La adolescencia de la música llega con la polifonía y el contrapunto.
La edad adulta llega con la búsqueda de la perfección y del equilibrio del periodo clásico.
2. Monodia
(Del griego mono, “solo” y odé“canto)
Término griego que indica canto para una sola voz, con o sin acompañamiento instrumental, ha constituido siempre una práctica en todos los pueblos y en todas las épocas. La monodia acompañada se practico ya en la antigua Grecia, con los nombres de ANLODIA y CITARODIA. Durante la edad media se desarrollo primero en Francia y en Italia.
La llamada época monódica se refiere al amplioperiodo en que la música se desarrollo específicamente en base al ritmo y la melodía. Esta época se desarrolla desde el origen del hombre hasta el siglo IX d. C.
2.1 Ritmo
Es el elemento fundamental de la música y consiste en la organización de sonidos de distinta duración. El ritmo es representado gráficamente a través de las figuras de valor o duración, las que se ordenan en unidades de tiempo, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la admon
  • Antecedentes de la admon
  • Antecedentes De La Admon
  • Antecedentes de la admon
  • Antecedentes De La Admon.
  • Antecedentes y generalidades de la Admon
  • Antecedentes Históricos en la Admón
  • Antecedentes de la admon de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS