Admon bares

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
SERVICIOS DE MESA Y ETIQUETA.

CUANTOS TIPOS DE SERVICIO HAY/RECOMENDACIONES DE SERVICIO PARA CADA UNO DE ELLOS
En algunas ocasiones, a no ser que la velada se desarrolle en un restaurante, se disponga de personal doméstico en la casa o se contraten profesionales para la ocasión que ayuden a organizar la comida o la cena, es la propia anfitriona o anfitrión quien tiene que solucionar el modo yla forma de servir la mesa. Sin embargo, esto no tiene por qué suponer un problema, tan sólo saber que se puede optar por cuatro formas diferentes en función de las necesidades y la naturaleza de la reunión que se organice.
El Servicio de mesa es considerado el servicio que hace un camarero o camarera cuando sirve las bebidas o la comida a la mesa de los comensales o mejor dicho de los invitadoso clientes si es que nos refiriéramos a un restaurante. Es diferente del servicio de barra (más típico de los bares) en el que la solicitud y el servicio se hace directamente en la barra (no en la mesa de los comensales).
Una de las preguntas que más típicas y que no todos lo saben, es la forma adecuada de servir la mesa. El servicio de mesa puede ser muy variable en función de varios factores:número de invitados, si cuenta con personal de servicio o no, el tipo de receta o menú, etc. Aunque realmente, el factor más determinante suele ser la propia decisión de los anfitriones. Optar por una u otra forma de servicio de mesa, además de una decisión debe ser algo con el que ustedes se sientan lo más cómodos posibles.
Reglas para un servicio de mesa
Por regla general se entiende por unservicio de mesa aceptable se alcanza cuando el camarero/a atiende a los clientes siguiendo los siguientes aspectos que a continuación se enumeran:
Diligencia. Sirviendo primero las bebidas y los aperitivos para acortar la espera a los comensales, sirviendo los platos tan pronto salen de la cocina, etc.
Educación se debe tratar al cliente o a nuestros invitados con el respeto que se merece y entodo momento con la discreción adecuada, manteniendo las distancias y no elevar la voz cuidando en todo momento los tonos.
No apurar, meter prisa es malo ya que incomoda a los comensales, para las prisas existen servicios de barra en los que no hay camareros.
No molestar procurando no interrumpir las charlas y discursos de las mesas.
La regla general de un buen servicio de mesa es aquel quese nota tan sólo: al comienzo y al final de la comida (hablando en el caso del camarero).
Los tipos de servicios son los siguientes ( 5):
A cualquier comida (bien sea almuerzo o cena) a la que acuda como invitado debe tener un comportamiento correcto en todo momento y para ello es necesario saber cómo debe actuar en todo momento.
En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchosinvitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera.
Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda.
La colocaciónen la mesa suele ser de alternancia entre hombres y mujeres; aunque dada la actual evolución social de las parejas, no siempre tiene porque ser así, aunque aún predomine este tipo de colocación.
A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría.
Los anfitriones son los que marcan elinicio y final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la comida y estando atentos, en todo momento, al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado. Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por comenzada la comida.
El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De bar en bar
  • Bares
  • Bares
  • Que es un bar?
  • Bares
  • no o baras
  • bara
  • barara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS