ADMON CAP HUMA UNIDAD I Y II

Páginas: 25 (6096 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO.
INTRODUCCIÓN.
Recursos 

Son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanza sus objetivos.
  
  
Tipos de Recursos.
Estos medios se presentan bajo diferentes características por ejemplo: la forma de poder vender eficientemente los bienes o servicios; la oportunidad de poder darle solución a los problemas en el menor tiempoposible; que la organización logre tener satisfechas las demandas salariales y su personal.
Los recursos organizacionales se clasifican así:
a) Recursos Humanos.
b) Recursos Financieros.
c) Recursos Materiales.
d) Recursos Técnicos.
Recursos Humanos
Comprenden no sólo el esfuerzo o la actividad humana sino que también otros factores, como son: conocimientos, experiencias, motivaciones, interesesvocacionales, aptitudes, actividades, habilidades, etc.
Los recursos humanos son los más importantes porque pueden mejorar y perfeccionar el empleo y el diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa. Son los únicos recursos vivientes capaces de procesar los otros recursos inertes. Además, constituyen los recursos más complejos de que se dispone en una organización. Losrecursos humanos son los únicos recursos que se encuentran en todas las áreas y niveles de la organización.
Recursos Financieros
Comprenden todos los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensable para la ejecución de sus operaciones entre los recursos financieros propios están: dinero en efectivo, acciones, utilidades; ingresos por ventas. Entre los recursosfinancieros ajenos están: préstamos de acreedores, proveedores, créditos bancarios.

Recursos Materiales
Son todos los bienes físicos necesarios para la operación de la organización. Quedan incluidos dentro de este tipo de recursos: los edificios, terrenos, las máquinas, el equipo: las herramientas, las instalaciones, las materias primas y, especialmente su proceso de transformación.
Recursos TécnicosSon todos aquellos medios informativos que proporcionan orientación para desarrollar soluciones, quedan comprendidas dentro de ellas: los sistemas de producción, la tecnología que la orienta, los procesos de producción, el mantenimiento, el desarrollo técnico, los sistemas y procedimientos administrativos, los sistemas de ventas, los sistemas de promoción, las fórmulas de patentes.
AdministraciónGeneral.
La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Administración de Personal
Así pues, la administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc.,de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Cuáles son sus orígenes?
No podrimos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboral y la administración científica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboral porque alparecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena práctica de los mismos, yaque se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban más de una mera improvisación.
Así mismo los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad I UNidad II
  • Unidad Ii Admon. Gerencial
  • El país de uno cap i y ii
  • TALLER UNIDAD I ADMON
  • proyecto cap I y II
  • CONCENTRADO UNIDAD I Y II
  • Unidad I Y Ii
  • Unidad I y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS