admon de calidad

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
UNIDAD I. ANTECEDENTES Y FILOSOFIAS DE LA CALIDAD.
 
1.1 Formas de Competitividad: Era rural, Industrial y del Conocimiento.
 
Era Rural
Desde la antigüedad el hombre siempre se ha preocupado con la calidad de los procesos, ya sea de manufactura o de servicios. El código de Hammurabi es una muestra de ello. Las primeras civilizaciones, que dejaron de ser nómadas para pasar a sersedentarios, tenían la características de que todos los individuos, tenían que autosatisfacer sus propias necesidades, teniendo que manejar una diversidad de tareas para poder vestir, comer, protegerse del clima y los animales. La calidad del producto o servicio era autorregulada por el mismo individuo con las características necesarias para satisfacer sus necesidades. Con el tiempo las personas se fueronespecializando en alguna tarea u oficio. 
Durante el medioevo cuando nacieron los primeros talleres en los ¨burgos¨ de las ciudades europeas, los trabajadores elaboraban un producto de principio a fin y cada uno autorregulaba la calidad del producto con el fin de solo producir artículos sin defectos. 
La medida de la economía del conocimiento en entornos urbanos Desde hace algunos años, la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) elabora indicadores que puedan revelar los componentes de tecnología y conocimiento de las economías (OCDE 1999). Debido a la desigualdad de criterios en las clasificaciones nacionales de actividades, la identificación de las actividades basadas en el conocimiento y la tecnología se establecía a partir de unas directrices generales.Las actividades manufactureras se clasifican en cuatro intensidades de tecnología a partir de la intensidad de I+D en el valor final de la producción: tecnología alta, media-alta, media-baja y baja. La mayor diferencia respecto a la clasificación de 1999 es que el grupo “Fabricación de instrumentos médicos, de precisión y óptica” deja de considerarse tecnología media-alta y pasa a formar parte dela tecnología alta. 
Las actividades de servicios se clasifican como sectores de intensidad en conocimiento fuerte o débil a partir de criterios de uso de tecnologías incorporadas (a partir de tablas input-output empresariales), de la intensidad de I+D, y de la calificación de la mano de obra. 
Actividades basadas en el conocimiento correos y telecomunicaciones, intermediación financiera yseguros, servicios a las empresas, excepto actividades inmobiliarias educación y sanidad, construcción del indicador de conocimiento.
CNAE= Código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas OCDE= Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 
Industrial
La industria a quince años de que la economía mexicana se abre a la competencia mundial es pertinente preguntarse, ¿elnivel de competitividad de la industria en México ha mejorado? Para contestar la pregunta se requieren al menos dos elementos: 
1) Definir competitividad. 
2) Contar con un procedimiento accesible de medición. 
Respecto al primer punto, en este artículo se considera como competitividad a la capacidad o ventaja comparativa que tiene una industria local en el mercado mundial para realizar susproductos. En cuanto a la medición, lo ideal es considerar los precios relativos de los factores de producción, sin embargo esa información no es fácil de obtener.
La dificultad crece a medida que el análisis de competitividad se dirige a productos manufacturados que se elaboran con insumos tradicionales abastecidos en mercados domésticos y/o locales. Tales insumos por lo general no fijan sus preciosen el mercado internacional, por lo que en la mayoría de los casos se carece de información estadística. 
Un método alternativo para medir la competitividad en el nivel agregado (rama o clase industrial), consiste en comparar sus datos de flujo comercial por medio de los índices de ventajas comparativas reveladas. 
Conocimiento
Este artículo explica la naturaleza de los índices de ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon. De La Calidad
  • admon de la calidad
  • admon Calidad
  • Admon. de la calidad
  • Admon de la calidad
  • calidad de la admon
  • admon de la calidad
  • Admon x calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS