Admon de empresas

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
MAXIMILIANO CARL EMIL WEBER

Max Weber, fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obramás reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. Es reconocido hoy en día como uno de los fundadores de la sociología moderna, también tuvo un papel importanteen el campo de la economía. Formuló una teoría de tres componentes de estratificación, cuyos componentes conceptuales son una clase social, un estatus y un partido político. Estas tres dimensiones tienen consecuencias en lo que Weber denominó oportunidades vitales. Finalmente, su Historia económica general es quizá su mayor logro en la investigación empírica.

BUROCRACIA

La palabra(burocracia) se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas. El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa “bure”, utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra “bureau”, primero para definir losescritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina. La palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y “cratos”: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas.
El término "burocracia" ha pasado a formar parte dellenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.
El término burocracia se le ha dado tres connotaciones:
a. Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.
b. Burocracia como clase socialdominante incrustada en el Estado.
c. Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término.

BUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER

El término burocracia según Weber, quien lo hizo derivar del alemán “büro”, que también significa "oficina". En este sentido, lo define como una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales. Consideró a la burocracia como untipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.
Para Weber, la autoridad es la que proporciona el poder, de donde se deduce que tener autoridad es tener poder. A contrario del sentido de razonamiento no es siempre verdadero, ya que tener poder no significa necesariamente tener autoridad. Tanto laautoridad como el poder que de ella emana dependen de la legitimidad, es decir, de la capacidad de justificar su ejercicio.

MODELO BUROCRÁTICO

Weber fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialista. Consideraa la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones. Weber destaca en la burocracia varios rasgos o características:
1. Máxima división del trabajo.
2. Jerarquía de autoridad.
3. Es un esquema operativo formal donde cada puesto de la organización está ocupado por funcionarios que se denominan agentes.
4. La autoridad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon De Empresas
  • admon de empresas
  • Admon de empresa
  • Admon de empresa
  • Admon De Empresas
  • Admon. De Empresas
  • Admon De Empres
  • Admon De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS