Admon. de personal
CONCEPTO
El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente “Evaluación de Desempeño”. Hoy en día este tipo de evaluación es la forma más usada para estimar o apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo. Según William B. Werther Jr. y Keith Davis, en su libro Administración de Personal y Recursos Humanos:“La evaluación del desempeño constituye un proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado con base a políticas y procedimientos bien definidos”
IMPORTANCIA
Las evaluaciones de desempeño proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de los trabajadores que permite:
* Vinculación de la persona al cargo.
* Entrenamiento.
* Incentivos por el buen desempeño.* Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
* Auto perfeccionamiento del empleado.
* Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.
OBJETIVOS
* Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación..
* Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectivaparticipación a todos los miembros de la organización.
* Proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo la labor correspondiente a su puesto.
BENEFICIOS
Para el colaborador:
* Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios.
* Conoce cuáles son las expectativas de su jefe respecto asu desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.
* Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, capacitación, desarrollo etc.)
* Tiene oportunidad para hacer autoevaluación y autocrítica para su autodesarrollo y auto-control.
Para el Jefe:
* Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de losempleados, teniendo como base variables y factores de evaluación y, principalmente, contando con un sistema bien planificado, coordinado y desarrollado para ello.
* Tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los trabajadores.
* Alcanzar una mejor comunicación con los colaboradores para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo.
Parala empresa:
* Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo.
* Invita a los individuos a participar en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio.
* Puede identificar a los trabajadores que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad yseleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias.
LA COMISION DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
En algunas organizaciones la evaluación del desempeño se asigna a una comisión especialmente nombrada para este fin y constituida por funcionarios pertenecientes a diversas dependencias o departamentos.
COSTOS DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO
Las evaluaciones del desempeñopuede ser costosas y caras, no solo debido del software adoptado sino al tiempo que se invierte en:
1. Preparar los modelos de evaluación.
2. Definir los objetivos y las metas.
3. Comunicar la metodología a los ejecutivos y administradores.
4. Distribuir el material de evaluación a los evaluadores y a los evaluados.
5. Capacitar a los evaluadores para que puedan hacer lasentrevistas.
6. Dirigir las evaluaciones.
7. Dar seguimiento a las evaluaciones.
8. Evaluar el resultado de las evaluaciones.
9. Tomar medidas respecto a los resultados y los programas señalados.
CONDICIONES PREVIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Análisis de puestos. Los puestos de trabajo deben estar analizados y descritos, ya que constituyen el parámetro de comparación...
Regístrate para leer el documento completo.