Admon Publica

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO MATURIN

CATEDRA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Septiembre - 2012

II.- Introducción.-

En la siguiente investigación se puede denotar la problemática económica por la que transitan las sociedades, la cual hasido motivo de preocupación de muchos intelectuales a lo largo de los siglos. Es allí, donde se empieza a manifestar la evolución social, económica, política y cultural del país, cuando la población rural comienza a trasladarse hacia las grandes urbes en búsqueda de una mejor calidad de vida, en este proceso evolutivo de la sociedad se propicia la ampliación de las tareas del Estado, quien hapasado a ser de ejecutor de leyes y guardián del orden a cumplir nuevas labores que le impone el desarrollo económico y social.
En este sentido, el Estado que es la institución de instituciones es quien representa el órgano político – jurídico que debe regir los destinos de la humanidad y su evolución.

III.- Breve Reseña de la Evolución histórica de la Administración Pública.-

La evoluciónsocial, económica, cultural y política del país se manifiesta mediante el desplazamiento de la población rural hacia las grandes concentraciones urbanas, lo que trae como consecuencias problemas de empleo, déficit de viviendas, transporte, equipamientos urbanos, por ende la sobre saturación de los servicios públicos, todo esto se debe a la búsqueda de una mejor calidad de vida, aparte que seevidencia también en la exploración y solicitud de información y participación en la toma de decisiones. En este proceso de evolución de la sociedad se amplían las tareas del Estado como administrador siendo la institución de instituciones. En la actualidad no existe sector de actividad donde el Estado no esté presente, trátese de la extracción y distribución de energéticas, de la inversión en laindustria, de la banca o de otros servicios. En tal sentido, la creciente intervención del Estado en las diversas actividades que conforman al país, ha hecho surgir una inmensa y compleja administración pública.
En el momento en que las naciones latinoamericanas atravesaban por los más acuciantes problemas económicos, políticos y sociales, e inclusive cuando se cuestionaba continuamente la capacidaddel Estado como administrador para cumplir a satisfacción con sus obligaciones institucionales.
Un gigantismo estadal inconmensurable y una galopante intervención administrativa en los procesos económicos, generó en los países de la región una administración pública que desbordó los límites de su competencia tradicional con una limitada capacidad de gestión. Los servicios públicos, anteseficientes, no lograron satisfacer las necesidades de la comunidad y la brecha que separa a la administración y a los administrados, aumentando notablemente ante el requebramiento de los principios de la institucionalidad, legalidad y honestidad.
En América Latina en la década de 1930, surge una escuela de pensamiento sostenedora de la Reforma del Estado, sustituyendo a la otra conocida como ReformaAdministrativa. Esta escuela respalda por una reestructuración funcional del Estado y de todos los órganos

Definición de Administración Pública
Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlosde forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso. En otras palabras, podemos decir, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon Publica
  • Admon publica
  • admon publica
  • admon publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • POR QUE LA ADMON ES PUBLICA
  • admon publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS