Admon

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Gestión de la información para la investigación documental |
Fundamentos de Investigación | Ing. Marina Cisneros Guerra |

E
n las fuentes documentales las personas directamente involucradas en el hecho dejan huella a través de documentos que dan testimonio de los hechos pasados. Estás evidencias podrían ser de primera mano cuando consultamos documentos escritos, grabaciones orales ovideos que dan fe, igualmente se considera en este tipo de manuscritos que reflejan lo que otras personas han observado de manera directa, cuando los datos han sido extraídos de las personas involucradas en forma natural y no tienen alteraciones.

La investigación realizada al entrevistar o encuestar a personas que directamente están relacionadas con el hecho debe considerarse como primaria, esllamada trabajo de campo o investigación de campo, uno acude a estas personas para obtener información concisa de primera mano, si además se realizan grabaciones o notas de esta, el video o la grabación se consideran fuentes documentales al igual que las notas de nuestras observaciones.

Se catalogan como documentos de segunda mano cuando de una versión ya publicada se toman datos no extraídosdirectamente de la fuente original. Existe material impreso que contiene datos de fuentes originales que han sufrido modificaciones e interpretaciones con algún propósito, a este tipo se le denomina documentales de segunda mano. Los escritos basados en las fuentes de segunda mano se consideran como fuentes de tercera mano.

No puede existir investigación de campo o experimental sin investigacióndocumental ya que esta proporciona las bases teóricas en la que se fundamenta el problema de estudio, las hipótesis, el grado de avance en el conocimiento de ese tema problema. Los datos extraídos en cualquier de las fuentes sirven para fundamentar las hipótesis.

4.1 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

El proceso de investigación documental se refiere a las etapas que se siguen cuandose va a recopilar información contenida en algunas de las fuentes documentales, independientemente que se tenga o no un anteproyecto ya que la investigación documental es necesaria para desarrollar un proyecto de tesis.

Las etapas son:

* Elección del tema y delimitación.
* Objetivos generales y específicos.
* Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.* Diseño del esquema de trabajo.
* Búsqueda de información y toma de notas.
* Redacción de un borrador.
* Correcciones.
* Redacción informe final escrito con aparato crítico.
* Presentación del informe en forma oral y escrita.

4.1.1 ELECCIÓN DEL TEMA Y DELIMITACIÓN.

Al elegir el tema debemos platearnos cual es la finalidad del trabajo, ya que generalmente los trabajosacadémicos que se solicitan en las instituciones educativas pueden tener diferentes finalidades.

La elección de un tema nos obliga a consultar fuentes documentales. La realización de un trabajo de investigación documental no puede obedecer solo a la necesidad de acreditar un curso, o de cumplir con un profesor que desea que sus alumnos experimenten las técnicas de investigación documental.Debe ser de interés para quien realiza la actividad indagadora.

Entre más relación tenga el tema con nuestra área de conocimientos preferida, mayor facilidad tendremos en la elección. El tema a investigar puede haber sido impuesto por un profesor o asesor o elegido por interés personal, sea cual fuere el caso debe existir en el investigador un deseo de acumular conocimientos y un placerencontrarlos. Puede suceder que el tema elegido no haya sido investigado, o que ya esté tan trillado que las fuentes abunden.

Los investigadores con experiencia no tienen gran dificultad en la elección del tema, en tanto quienes se inician requieren de orientación por parte de personas expertas o recurren a libros de metodología de la investigación.

En la designación del tema influyen varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS