admon

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Reseña

En la vida actual es necesario tener conocimientos básicos sobre la administración, puesto que es lo que cotidianamente se realiza en la vida de las personas; principalmente como recurso para ordenar las finanzas personales y/o empresariales, con el objetivo de obtener muy buenos beneficios sea para un bien individual o conjunto. Esto se debe a que si deseamos “hacer rendir” y/o“adquirir mejores bienes y servicios” con nuestros recursos, es necesario saber administrar. Pero ¿qué es la administración? ¿qué es administrar? ¿existen pros y/o contras?
Para empezar, citaré a Henry M. Boettinger quién se refirió a la administración como “un arte, una manera de poner orden en el caos”1. Ante esta citación, puedo decir que realmente aprecio esta actividad como arte, debido a que notodas las personas logran desarrollar buenas habilidades para un buen desempeño en la administración. A mi parecer, todos tenemos la capacidad de entender, pero no todos lograremos explotar dichos conocimientos al 100%; puesto que unos cuantos lograran obtener éxito y otros fracasaran en el intento. No sólo eso, además quienes logran tener grandes capacidades en esta actividad, logran hacer más conmuy pocos recursos. Esto para mi es ser un artista, pues no sólo demuestra su habilidad con la pieza sino que a través de su creación logra extender su visión y llegar a otros.
En cuanto a que es una forma de dar orden al caos, creo que el único camino para obtener buenos resultados en nuestros objetivos es, sin lugar a dudas, estableciendo una estructura o un orden. Con lo anterior, quiero hacerreferencia al proceso administrativo que fue explicado en una de las sesiones de la clase. Henry Fayol, conocido como el padre de la administración moderna, realizó su proceso administrativo dividiéndolo en 6 diferentes pero interconectadas funciones.

1. Funciones esenciales operativas o técnicas, en la cual los individuos deben realizar varios funciones.
2. Operaciones comerciales, sonlabores que permiten las acciones comerciales como las ventas, la publicidad, las quejas y las sugerencias, entre otras.
3. Funciones financieras, en las que se realizan los análisis de la información contable.
4. Funciones contables, se realiza la recolección de la información.
5. Funciones de seguridad, como su nombre lo indica hace referencia a toda la seguridad.
6. Operacionesadministrativas, son la realización de todas las anteriores.

Otros autores las dividen en otras formas, pero en esencia son las mismas. Es importante informar que aunque tengan un orden dado por el padre de la administración moderna, no quiere decir que sea un mandato seguirlas tan como están organizadas. Después de todo, ya que están interconectadas, deben ser realizadas casi al mismo tiempo.
Asimismo, “laadministración es una actividad compleja, integradora y universal, que puede y debe continuar acudiendo a otras disciplinas “más maduras”, para nutrirse de enfoques y experiencias que puedan resultarles útiles (…)”2. Con lo anterior, se da a entender que la administración ha sido y es un proceso que requiere de la colaboración de otros ámbitos o campos para fortalecerse, ya que se requiere dediferentes puntos de vista para obtener una completa visión de lo que se hace o se espera hacer en un futuro. Igualmente, la administración se ajusta a los cambios no sólo del mundo sino del comportamiento humano, puesto que no hace mucho tiempo el trabajo en grupo no era tan imprescindible como lo es ahora.
En la actualidad y en el éxito de muchas empresas, compañías, industrias, etc., se reflejarealmente la frase de “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”3 (Anónimo). Aunque un individuo posea grandes habilidades, habrá un momento en el que requiera de ayuda y podrá reconocer que muchas veces tiene ventajas poder trabajar con un grupo. Como por ejemplo, la responsabilidad de la labor no sólo recaerá en el individuo como tal sino en el resto, el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS