admon

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La Balanza comercial es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de un país. Es un indicador económico que representa un gran parte en el balance de pagos del país.
La Balanzacomercial incluye como gasto las importaciones, ayuda exterior y gasto e inversión nacional en el extranjero; estos gastos son el factor de débito. Como ingresos, o factor de crédito, incluyeexportaciones, gasto extranjero en el país e inversiones extranjeras en el país. En el caso de que las importaciones sean mayores a las exportaciones la balanza comercial será negativa, habrá déficit en la balanzacomercial.
Un déficit en la balanza comercial, al contrario de la percepción más comunmente extendida, no tiene por que ser un mal dato para la economía del país. Esto es debido a que estapercepción de malo o bueno ha de relativilizarse al ciclo económico. En época de recesión un déficit en la balanza comercial será negativo ya que en esta etapa del ciclo económico el país en cuestión debebuscar aumentar las exportaciones, lo que creará más empleo y demanda de productos y servicios. Sin embargo, si hay una fuerte expansión económica, el país normalmente tenderá a importar más para favorecerla competencia de precios y limitar la inflación a la vez que se satisface la demanda nacional de productos sin que aumenten los precios. En resumen, un déficit en la balanza comercial es malo ensituación de recesión económica pero puede ayudar durante etapas de crecimiento

Diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones. La Balanza Comercial es favorable o activa cuando lasexportaciones, en un período dado, superan a las importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos negativos, se habla de una balanza comercial desfavorable o pasiva. Inventaron este instrumento losmercantilistas, quienes propiciaron la Necesidad de mantener un saldo favorable de la balanza comercial.
Parte de la Balanza De Pagos que registra sólo las transacciones de Bienes de un país con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS