admon

Páginas: 63 (15604 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


INTRODUCCIÓN

La administración ha estado presente en todos los tiempos, pues el ser humano siempre ha requerido de esta disciplina para organizarse y coordinar sus esfuerzos hacia el alcance de sus objetivos.

Las organizaciones actuales cada vez demandan más administradores competentes que logren la optimización de recursos organizacionales para el bien colectivo de quienes formanparte del organismo social; además de mantener las empresas en el mercado.

El Plan de Estudios actual de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas contiene la asignatura de Administración II, que se imparte en el segundo semestre de los tres programas educativos que ofrece esta institución. El Proceso Administrativo, es el tema central de estamateria, de vital importancia en la preparación de los futuros Licenciados en Administración, Licenciados en Contaduría y Licenciados en Informática Administrativa.

El objetivo de este Manual de Apuntes de Administración II, es compartir con los estudiantes del segundo semestre, un documento basado en el programa vigente para la materia, que sirva como guía útil para facilitar el aprendizaje delproceso administrativo y su aplicación en las organizaciones.

La primera unidad se refiere al Marco conceptual de la administración en México, en la que se describe la práctica administrativa, las organizaciones, su clasificación en nuestro país, el comportamiento organizacional y las áreas funcionales.

En la segunda unidad se describe el Procesos Administrativo, sus características, susautores principales y su vinculación con las organizaciones.

La planeación y su aplicación en las áreas funcionales es el tema que se describe en la tercera unidad, se explica la clasificación y características de este elemento del proceso administrativo, los tipos de planes, sus etapas.

En la siguiente unidad se comparte lo relativo a la organización, su naturaleza y propósito, sus principiosgenerales, los organigramas, la departamentalización.

La dirección como elemento dinámico, los principios aplicados, autoridad, liderazgo, comunicación y su proceso, motivación, supervisión, se presentan en la unidad cinco.

El control, su proceso, tipos de control, su aplicación en las áreas funcionales. Por último el proceso administrativo bajo los enfoques proactivo y virtual.

Esperandoque la utilización de estos apuntes sirva para lograr el objetivo del curso.

PRESENTACIÓN:

El objetivo general: Al finalizar el curso, el alumno distinguirá el marco conceptual de la administración en México, examinará el concepto de organización, relacionando el proceso administrativo con las áreas funcionales, para obtener una base de valoración e innovación de una práctica administrativaacorde a la realidad nacional.

El curso consta de siete unidades:

I. MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.
II. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SU VINCULACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
III. LA PLANEACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LAS ÁREAS FUNCIONALES.
IV. LA ORGANIZACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LAS ÁREAS FUNCIONALES.
V. LA DIRECCIÓN Y SU APLICACIÓN EN LAS AREAS FUNCIONALES.
VI. EL CONTROL Y SUAPLICACIÓN EN LAS ÁREAS FUNCIONALES.
VII. EL PROCESO ADMINISTRATIVO BAJO LOS ENFOQUES PROACTIVO Y VIRTUAL.

El conjunto de contenidos que se estudiarán en estas siete unidades, constituyen la herramienta básica de los administradores, directivos y funcionarios en toda clase de organizaciones, debido a la universalidad de la administración; estos temas serán estudiados en forma teórica ypráctica con la aplicación de técnicas de investigación documentales y de campo. Los materiales de apoyo para el curso serán los textos marcados en la bibliografía básica y complementaria. Los alumnos participarán con trabajos en equipo, los que se presentarán en el aula.

Mi mejor deseo es que el objetivo general de la materia y los particulares de cada unidad se logren; y que ustedes estudiantes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS