admon
-PANORAMA GENERAL DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
Podría afirmarse, casi sin temor a equívoco, que la ciencia de la administración francesa, la de Bonnin, influyó más en España que en la propia Francia, Durante la década de los treinta en el siglo pasado tiene lugar la aparición de los primeros estudios deadministración,que comprenden obras de ciencia de la administración, trabajos prácticos de administración y traducciones del francés, aunque ya a fines del siglo XVIII la influencia gala había motivado versiones al castellano de obras de ciencia de la policía. Siguiendo un curso histórico y, por ahora, considerando solamente obras sobre ciencias de la administración, podemos reseñar el desarrollo del estudio de laadministración española en la forma siguiente:
ANTECEDENTES
Jerónimo Castillo de Bovadilla. Politica para corregidores. 1597.
Juan de Solórzano Pereira. Politica indiana. 1649.
J. Enríquez de Zúñiga. Tractatus de oficialibus reipublicae. 1676.
Antonio Fernández de Otero. Tractatus de oficialibus reipublicae. 1682
SIGLO XVIII
Juan Enrique de Justi. Elementos generales de policia. 1784.Traducción de Antonio Francisco Ruiz y Gelabert.
Tomás Valeriola. Idea general de la policía o Tratado de policía sacado de los
mejores autores. 1798-1802.
SIGLO XIX
Antes de la década de los treinta
Valentín de Foronada. Cartas sobre la policía. 1801
Luis Pereira, Ensayo de los elementos de la ciencia del buen gobierno. 181l.
Javier de Burgos. Memorial a Fernando VII. 182.6.
DÉCADA DE LOSTREINTA
Javier de Burgos. Introducción al decreto de noviembre de 1833para los subdelegados
provinciales.
Bourbon-Leblanc. Filosofía política o Elemento de la ciencia del gobierno y de
administración pública. 1834. Traducción D.G. de S.P.
C.J.H. Bonnin. Compendio de los principios de administración. 1834. Traducción
de D.J.M. Saavedra.
Gandillot. Curso de derecho administrativo. 1835.Traducción de D.J.M. Saavedra.
Cristóbal Bordiu y Antonio Gil de Zárate. Cuestiones políticas y administrativas.
1836.
Agustín Silvela. Estudios prácticos de administración. 1839.
DÉCADA DE LOS CUARENTA
Javier de Burgos. Ideas de administración. 184l.
Alejandro Oliván. De la administración pública con relación a España. 1842.
Manuel Ortiz de Zúñiga. Elementos de derecho administrativo. 1842,1843.
José Posada de Herrera. Lecciones de administración. 1843.
Pedro Gómez de la Serna. Instituciones de derecho administrativo español. 1843.
Pedro Mariano Ramírez. Tratado de administración práctica en España. 1844.
Eduardo Gómez Santamaría. Manual completo de administración. 184p.
J.B. Casas. Estudios acerca del régimen y administración de España en ultramar.
1845.
DÉCADA DE LOS CINCUENTAManuel Colmeiro, Derecho administrativo español. 1850.
Francisco de Paula Madrazo. Manual de administración. 1857.
Pelayo Cabeza de Vaca. Tratado para mejorar nues.tr. a administración.'1859.
El estudio de la administración en España es antiguo; dio comienzo en el momento mismo en que España se convierte, en el siglo XVI, en la primera potencia de Europa. La obra de Castillo de Bovadillasobre los corregidores muestra gran interés por la administración provincial,en tanto que las de Enriquez de Zúñiga y Fernández de Otero, ambas en latín, son dos importantes trabajos sobre la jerarquía de los funcionarios reales. Del mismo modo, Politica indiana de Solórzano Pereira es una obra monumental sobre la administración colonial americana.
A fines del siglo XVIII se había traducido eltratado de von Justi y escrito obras sobre el tema debido a la pluma de autores españoles, entre los que destaca Valeriola. Sobre el tema de la policía debemos agregar el Manual de policía urbana, 1877, de Fermfn Abella. Pensamos que la ciencia de la policía es la semilla de la ciencia de la administraci6n, tal como ocurrió en Francia, y más adelante tendremos oportunidad de demostrarlo.
Lo que...
Regístrate para leer el documento completo.