admon

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Las zoonosis en nuestra salud

Figura 4. Zoonosis
Muchos de nosotros escuchamos en las noticias a principios del año 2009 sobre el brote de la fiebre “porcina” en México, y muchos nos empezamos apreocupar que al comer carne de cerdo nos podía infectar; de aquí surge la necesidad de conocer sobre algunas enfermedades de los animales que se transmiten al hombre o más bien llamada zoonosis.A pesar de que la gran mayoría de las personas desconoce el concepto de zoonosis, tienen una idea de su significado cuando se les habla de la enfermedad de “las vacas locas” o “la rabia”. Pero eseconcepto que tiene la gente, falta ampliarlo y mejorarlo, porque muchas veces la información se distorsiona y crea falsas afirmaciones y especulaciones.

Pues bien, para entender un poco de lo que seestá hablando, el concepto de zoonosis se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad) y se define como aquellas enfermedades transmitidas por insectos y animales al ser humano.

De acuerdocon lo anterior, la zoonosis se puede presentar en cualquier zona del mundo e infectar a cualquier persona. Es por esto que son muchas las enfermedades animales por las cuales el ser humano se puedeinfectar, como por ejemplo: la gripe aviar y porcina, la encefalitis equina, la brucelosis, la leptospirosis, la leshmaniasis, la toxoplasmosis, que son trasmitidos por animales de tamaño grande como(la vaca, el perro, el cerdo, etc); también, el dengue, el paludismo, la malaria, la rickesiosis, se transmiten por medio de: las pulgas, los chinches, las moscas, los zancudos.

Creámoslo o no,muchos de estos animales que nos parecían inofensivos, actúan como huéspedes de estas enfermedades. Ahora bien, no solamente estos animales propician la transmisión, principalmente son los agentesinfecciosos como: los virus, los hongos, las bacterias y los parásitos que infectan y enferman. Estos agentes utilizan diferentes vías de acceso para entrar como: una herida, por tomar agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS