Admon

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
CULTIVO DE ALGODÓN



J





CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
LA SALADA - CALDAS
2012

CULTIVO DE ALGODÓN EN CERETÉ CORDOBA

El municipio de Cereté se ubica en la cuenca hidrográfica del rio Sinú, en la zona denominada medio Sinú, por su ubicación se constituye como epicentro de intercomunicaciones y centro de interconexión vial de la troncal de occidente a escasos18 kilómetros de la capital del departamento de Córdoba, la ciudad de Montería, y en la misma vía a 9 kilómetros se encuentra el aeropuerto los Garzones.
El municipio presenta dos tipos de topografía: una totalmente plana que se localiza en todo el valle del rio Sinú con pendientes que no superan el 3%, y otra al noreste con terrenos ligeramente ondulados.
El valle del Sinú es la zonaagrícola más importante de la región, comprende murallas de inundación, concavidades, valles estrechos y terrazas. En relación con factores y procesos que más influyen en la evolución de los suelos esta el material parental, cuya base compuesta por sedimentos marinos y fluviomarinos, han dado origen al desarrollo de estos suelos.
La posición latitudinal y la ausencia de elevacionesorográficas significativas, colocan a la totalidad del área del municipio, dentro de lo que comúnmente se ha denominado tierras cálidas con diferentes precipitaciones y temperaturas moderadas. La temperatura promedio de este municipio es de 27.7 grados centígrados, la temperatura varia un poco ya sea durante el día o en la noche, pero no supera los dos grados de mes a mes.
El municipio de Cereté esconocido como la capital del oro blanco de Colombia debido a la alta producción de algodón y su calidad. Debido a la cercanía con la Ciudad de Montería se facilita la adquisición de insumos y maquinaria requerida para el proceso de la siembra y recolección del producto final. Este municipio presenta también un importante hato ganadero que consume gran parte de los residuos de la cosecha delalgodón como lo es la cascarilla que presenta una gran fuente de proteína para el ganado bovino.

El algodón es la principal planta cultivada para la producción de fibra en el mundo, de gran importancia como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. Como subproducto, una vez removida la fibra, queda la semilla que es procesada para la extracción de aceite comestible ytorta de uso en la fabricación de alimentos concentrados para animales.


Ventajas Desventajas
Excelentes vías de acceso Competencia en la zona de otras empresas.
Clima propicio para el cultivo de algodón Altos costos en los insumos
cercanía a la ciudad de Montería Alta presencia de grupos ilegalmente armados.

Suelos sedimentados Poca demanda en el mercado nacional
Experiencia en elcultivo de algodón Presencia de plagas
El valle del rio Sinú es una de las zonas con más vocación agrícola del país Utilización de plaguicidas químicos

MODELO DE PRODUCCIÓN


CLIMA
El cultivo de algodón es típico de las zonas cálidas. La germinación de la semilla se produce cuando alcanza una temperatura no inferior a los 14 grados, siendo el óptimo de germinación los 20ºc. Para lafloración se necesita una temperatura de 20º a 30ºc. Para la maduración de la capsula es necesaria una temperatura entre 27º y 30ºc
Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben aplicarse durante todo el desarrollo de la planta con dosis de 4500 y 6500 metroscúbicos por hectárea.

EXIGENCIAS DEL SUELO
Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelo mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo.

PREPARACIÓN DEL TERRENO
Se debe hacer remoción del suelo para airearlos. La maquina más utilizada es el subsolador con pases de cultivador o bien el empleo de la vertedera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS