Admon

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
PLANEACIÓN

Planeación
TEORÍA DE LA PLANEACIÓN

El proceso de la planeación. Principios de la racionalidad y modelos del proceso de planeación
La Planeación como disciplina requiere de una metodología que asegure racionalidad y, por lo tanto, consistencia a lo largo del proceso.
Esencialmente el método de Planeación consiste en identificar la problemática, concebir cursos alternativos deacción, elegir uno de ellos para finalmente describir las acciones necesarias y ubicarlas en el tiempo, lo que constituye propiamente el plan.

Principios de Racionalidad:
El hombre aunque animal racional, no hace uso de ella en todas las actuaciones de su vida; en muchas ocasiones se guía por el instinto o apetito. La inteligencia y el instinto obedecen a la misma finalidad de la naturaleza, yaquí mencionamos dos posibles causas:

- Una falsa apreciación de los procesos lógicos y su aplicación.
- Un deseo profundo de justificar la racionalización.

Usar el método científico requiere usar la razón, pero no todas nuestras actividades deben ser visualizadas de esta forma. En muchas circunstancias se requieren procesos no lógicos, en otros, procesos lógicos y comúnmente unacombinación de ambos.

Cuando una decisión es racional es también un objetivo lógico, por lo tanto, definirá un problema con cuidado y tendrá una meta clara y específica.
Las premisas de racionalidad son:

❖ Claridad del problema.
❖ Orientación de metas.
❖ Opciones conocidas.
❖ Preferencias claras.
❖ Preferencias constantes.
❖ Sin restricción de precio y costo.
❖ Utilidad máxima.

Estaspremisas se aplican a cualquier decisión:
Muchos organizadores formulan metas, estrategias, políticas, procedimientos y reglas específicas para proporcionar una dirección empresarial y al mismo tiempo asegurar la coordinación formal de los recursos. En el mismo proceso establecen normas de desempeño y puntos de unificación para asegurar que las metas y propósitos se alcancen dentro de los tiemposy costos asignados.

Por lo tanto la toma de decisiones tiende a ser una combinación de procesos objetivos y subjetivos ya que en la interacción individuo-grupo-organización, la toma de decisiones esta influenciada notablemente por los aspectos conductuales.

A continuación mencionamos algunos principios de la planeación:

El principio de la precisión: “Los planes deben hacerse con la mayorprecisión posible porque van a regir acciones concretas”; No deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas. Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que mientras el fin buscado es impreciso, los medios que manejemos serán necesariamente ineficaces parcial o totalmente.
Siempre habrá algo que no podrá planearse, perocuando mejor fijemos los planes, será menor el campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación.

El principio de la flexibilidad: “Dentro de la precisión establecida en el principio anterior, todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión”.
Esteprincipio podrá parecer a primera vista contradictorio con el anterior, pero no lo es. Es inflexible es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido, lo que no puede combinarse de ningún modo. Flexible, es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial. Así una espada de acero es flexible, porquedoblarse sin romperse, vuelve a su forma inicial cuando cesa la presión que la flexiona.
Todo plan preciso debe prever, en lo posible, los varios supuestos o cambios que deben ocurrir:

• Fijando máximos y mínimos.

• Proveyendo de antemano caminos de substitución, para las circunstancias especiales que se presenten,

• Estableciendo sistemas para su rápida revisión.

El principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS