admon

Páginas: 46 (11477 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014


Capítulo 1.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION. (Benavides)
Unidad 1


1.1 Introducción a la Administración.

La humanidad ha desarrollado a lo largo de su historia, una gran variedad de conocimientos que aprovechados adecuadamente le han permitido incrementar sus expectativas de vida, así como disfrutar de una mejor calidad de la misma.

A partir de la RevoluciónIndustrial, el hombre desarrollo una serie de conocimientos que ordenados en forma sistemática dieron origen a la ciencia denominada administración.

La administración, tal como la encontramos hoy en día, es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulativa de numerosos precursores, algunos filósofos, otros físicos, economistas, estadistas y otros donde se incluyen a empresariosque en el transcurrir de los tiempos fueron desarrollando diferentes actividades y divulgando sus obras y teorías. En si la administración esta desde la época primitiva hasta nuestros días. En el siguiente cuadro sinóptico mencionaremos algunos antecedentes:

1.1.1Diferentes enfoques de administración (Benavides p.2)

La administración ha sido conceptuada de diferentes maneras, porlo que el mismo término se utiliza con distintas connotaciones.

a) La administración como proceso.- constituye una serie de acciones coordinadas dirigidas a determinadas metas. Acciones que los responsables de ejercer la administración en un organismo social, deben llevar a cabo a fin de lograr los objetivos de la misma.
b) La administración como disciplina.- clasificar la administración comouna disciplina implica que se trata de un cuerpo acumulado de conocimientos susceptibles de aprendizaje mediante el estudio. Por lo que la administración es una asignatura con un conjunto de principios, conceptos y teorías que se estudian para aprender la manera de aplicarlos en la gestión empresarial.
c) La administración y las personas.- la palabra administración, usada en este sentido, serefiere a las personas (administradores) que asumen la responsabilidad principal para la realización del trabajo en una organización, departamento o sección de la misma.
d) La administración como carrera.- se deberá entender como los “administradores” de la empresa que tiene un escalafón y de alguna manera su desempeño se refleja en el desempeño de varios puestos.




1.1.2Proposito de laadministración (Benavides, p.3)

La tarea fundamental de la administración es conducir a cualquier organización o empresa a conseguir los objetivos para los que fueron creadas. Ello implica emplear los recursos organizacionales para obtener tales objetivos optimizándolos y aplicando la eficiencia y la eficacia, lo cual como dará como resultado la productividad.

Definiciones de eficacia yeficiencia (Koontz. Weihrich. P.14)
La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. La eficacia es el cumplimiento de objetivos. La eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Es imposible que los administradores sepan si son productivos a menos que primero conozcan sus metas y las de la organización.

Laeficiencia según Benavides es parte vital de la administración, se refiere a la relación entre recursos y producto. A través de los recursos en una empresa se producen bienes y servicios. Tipos de recursos con que cuenta un organismo:

a) Recursos humanos: que es el fundamental de toda organización o empresa y son las personas que la integran lo cual genera el capital humano.
b) Recursosfinancieros: no solo es el dinero sino, también la capacidad potencial para obtener prestamos del mismo, inversiones que puedan convertirse en dinero cuando sea necesario.
c) Recursos físicos: estos incluyen, entre otros, terrenos y edificios, mobiliario y equipo de oficina, maquinaria y equipo de producción o transporte, etc.
d) Recursos tecnológicos: son los procesos relacionados tanto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS