admon

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
3.3.- Formas de Interpretación de la Ley: Gramatical, Lógica, Sistemática, Autentica, Restrictiva y analógica.

Existen diversos métodos para interpretar la ley, de acuerdo con la problemática interpretativa que está presente. Como cuando en el supuesto factico pueden encuadrar muy diversas situaciones, o cuando a la norma le faltó un detalle de precisión en una sanción o consecuencia, ocuando dentro de las consecuencias existe alguna que parecería ir en contra del mismo ordenamiento jurídico. Algunos de estos métodos existentes para la interpretación son:
Gramatical: Para determinar el significado de la norma mediante la aplicación de reglas gramaticales del lenguaje
Sistemático: Para establecer el sentido y alcance el precepto analizado en relación con las otras disposiciones dela ley.
Lógico: Mediante el que se trata de establecer la correspondencia entre la voluntad del legislador plasmada en un precepto y el caso concreto al que se pretende aplicar.

Autentica

Restrictiva: Es cuando el texto legal expresa tal cual lo pretendido por el legislador. La ley no restringe, no contempla, no permite, es el hecho real o concreto.
Analógica: Consiste en interpretar lanorma, de manera que se recurra a normas o casos similares entre sí, a fin de desentrañar un sentido.
Desde épocas inmemoriales, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, siente esa imperiosa necesidad de convivencia. Por ello se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los conflictos que entrelos hombres se presenten. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.
El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a través de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico constituye criterios de comportamiento a los que están sujetos los destinatarios de un sistema. El contenido del Derecho pertenece almundo del ser, dirigido al deber ser, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda realizarse.
Las normas jurídicas son expresión del deber ser, tienen una voluntad que pretende que los individuos actúen de determinadas maneras. Esa voluntad explica la noción de coacción, los ordenamientos jurídicos la incluyen para asegurar elcumplimiento de su modelo de conducta, y son necesarias para el mantenimiento y el logro del fin normativo, que es precisamente el orden dentro de la sociedad, para alcanzar el bien común.













EL HOMBRE Y EL DERECHO.
1.1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO
El derecho en un objeto de estudio qué sirve para resolver los problemas sociales, por tal motivo es su importanciatrascendental, hay que conocer sus raíces históricas ya que quien no las conozca no podrá dominar fácilmente esta ciencia.
El derecho tiene la finalidad de formar la conducta de manera positiva y va en constante cambio, esto quiere decir, que debe existir siempre una relación en la sociedad con lo jurídico, ya que es la guía para controlar la comunidad. El sistema jurídico debe cambiarse acordecon la evolución de la sociedad.
Tomando en cuenta la gran importancia de sus normas ya que estas regulan las relaciones entre trabajadores y patrones: definen y establecen a las autoridades que aplican las normas y los procedimientos para su aplicación. Se supone que garantiza los derechos del obrero, que compensa su desigualdad respecto al patrón. Para los subordinados es de gran importancia elderecho del trabajo, porque mediante este sabrá los derechos que le concede la ley.
El derecho del trabajo se da a conocer por medio de los apartados A y B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, originada de dicho Artículo. Artículo 123.Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS