Admon

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
El significado intrínseco del espíritu empresarial
A menudo confundimos el término empresario con emprendedor. Ambas expresiones están relacionadas porque provienen del verbo emprender, que significa acometer y comenzar una obra, negocio, proyecto o empeño, que encierra cierta dificultad, riesgo o peligro.
Un empresario es un inversionista que promueve un proyecto con el firme deseo de lograrun resultado favorable y exitoso; un emprendedor también, con la diferencia de que éste parte de cero, con una idea casi siempre creativa e innovadora y'generando su propia fuente de trabajo.
El significado intrínseco del^Spir
f-
i
r
M 6
Ilustración 3.1 Un empresario es capaz de distinguir una oportunidad de producción o de servicio.
El espíritu empresarial tiene que ver con la voluntadde tomar riesgos y desarrollar nuevos productos, procesos y servicios. Dice Imanol Belausteguigoitia1 que:
La disciplina que contempla la innovación y la creación de nuevos negocios dentro de los existentes se denomina Intrapreneurship, la cual se asocia con el espíritu emprendedor en las organizaciones y se deriva del término Entrepreneur (que en francés significa emprendedor, empresario). Apesar de ser una palabra difícil de pronunciar y escribir en nuestro idioma, el término intrapreneurship ha permeado el medio empresarial de los hispanohablantes. En diversos países se reconoce que las organizaciones emprendedoras son capaces de propiciar o responder en forma adecuada a las innovaciones tecnológicas, entre otras cosas porque logran reducir el impacto negativo de la excesivaburocracia que las ahoga.
L
El espíritu emprendedor es la vocación de iniciar una aventura, empresa o proyecto en medio de limitaciones u oposiciones del ambiente.
Por otro lado, para emprender se requieren tres fuerzas básicas, según Timmons y Spinelli:2
La oportunidad de negocio: el talento básico aquí es reconocer la oportunidad y aprovecharla. Para ello es preciso ver lo que otros no ven, locual implica poseer una visión estratégica del mercado donde se opera. Es la ventana por la cual un emprendedor u hombre de negocios puede entrar con su empresa y, mediante sus productos y servicios, satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, obteniendo así beneficios.

El equipo: los colaboradores eficientes comandados por un líder deben poseer habilidades complementarias entre sí.Si no hay equipo, se tiene una debilidad y no una fortaleza. A menudo los líderes crean y construyen las capacidades de sus colaboradores.
• Los recursos: muchos pueden estar disponibles, pero cuando no, el carácter emprendedor se encarga de buscarlos. El verdadero emprendedor, de hecho, inicia su idea sin recursos, pero su carácter y espíritu le permiten ver las formas y los medios deconseguirlos.
Un espíritu emprendedor se caracteriza por cinco aspectos:
Ilustración 3.2
:\X
cion exitosa de forma comercial.
1. Proactividad. Es la actitud que pretende anticiparse a problemas futuros. Los miembros de organizaciones proactivas no dejan las cosas hasta el final y los problemas que surgen los resuelven de modo inmediato, así que están en constante búsqueda de oportunidades.2. Innovación. Es la capacidad de romper viejos paradigmas y descubrir constantemente nuevas formas de hacer las cosas. La innovación y la creatividad son conceptos difíciles de disociar.
3. Riesgo. Quienes son emprendedores asumen peligros moderados; no son ni suicidas, ni demasiado cautelosos y calculan bien los riesgos. La cultura de castigo al fracaso propicia que los miembros de lasorganizaciones no se arriesguen, perdiendo así su espíritu emprendedor.
4. Agresividad en la competencia. Las organizaciones con espíritu emprendedor no se rinden fácilmente ante sus competidores; inclusive ellas son quienes eventualmente los impulsan a mejorar al plantear nuevos retos. No temen competir y, como los buenos deportistas, saben perder, pues toman las derrotas como enseñanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS