Admon.

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Luis Felipe Ossa
Articulo de Opinión

Defender la Individualidad y evitar la Contaminación de lo Colectivo

La mayoría de nosotros sabemos que el hombre desde sus orígenes ha sido un ser sociable. Esta necesidad de socializar no cambio cuando en la antiguas civilizaciones surgieron, incluso formas de gobierno, que buscaban mantener el orden entre los individuos que llevaban una vidacolectiva. La humanidad conservó ese espíritu social hasta el siglo XIV, cuando la forma de vida del hombre se difundió en un mundo completamente distinto. La vida se centraba en la familia, en el hogar. “Siempre se había reconocido que el corazón de la familia era el hogar.” (La Socialización del hombre. Ortega y Gasset, 1930) Hogar que representaba una vida aparte del mundo exterior, en donde loque sucedía a los alrededores en su mayoría no afectaba al espacio de cada familia, pero mas importante de cada individuo que desarrollaba su propio espíritu, a partir de sus propias ideas, de sus propios criterios que estando sólo pudo formar.
El siglo XIV, en este siglo como lo mencioné ahora, el tipo de vida cambió radicalmente. Las personas no hacían parte de una gran conjunto sinoque llevaban la vida en familia, en el hogar. Y como la mayoría de sus ocupaciones se centralizaban en tal hogar, el hombre no tenia la necesidad de salir a socializar, o trabajar en colectivo, sino que realizaba sus tareas y actividades en el hogar. Al pasar el mayor tiempo en el hogar aquel hombre tenia tiempo de pensar, de estar sólo y meditar. “La soledad, hora tras hora goteando sobre el alma,hace faena de forjador sobre ella.” (La Socialización del hombre. Ortega y Gasset, 1930) Y en ese momento de soledad es cuando el hombre forma según sus ideas y visiones acerca de la vida ese espíritu particular. Y es el mismo fortalecimiento del alma el que da al hombre un carácter individual, de crear su propias ideas. Es por eso que al consolidar su carácter este consigue que su individualidadsea imperturbable al relacionarse con otros. Y es importante que entendamos que es ahí en aquel aislamiento donde el hombre produce su individualismo y donde es capaz de reconocer qué idea es propia y qué idea es ajena, es ahí en esos tiempos en los cuales el individualismo consiguió su mayor rigor.
Nosotros como seres humanos, no tendemos a escuchar lo que nos dice la historia, y es quedefinitivamente la historia nos habla, pero nos habla a su estilo. Nos da hechos de cómo y por qué suceden algunos eventos trascendentales, precisamente para evitarlos si es negativo o para seguirlos si es positivo. En este caso el siglo XIV nos mostró la herramienta primordial para defender e intentar de conservar el individualismo, la soledad. Pero cómo podríamos conservar lo que prácticamente yaesta perdido. Y es que durante los últimos dos siglos el hombre no ha hecho mas que intentar de borrar la individualidad a partir de una inmensa y constante masificación que cada vez mas hace parte de nuestras vidas. Es como si las personas vinieran dotadas de esa necesidad de socializarse que predomino al hombre por tanto tiempo. “Ahora, por lo visto vuelven muchos hombres a sentir nostalgia delrebaño.” (La Socialización del hombre. Ortega y Gasset, 1930) Es como si quisieran regresar a sus orígenes. Y aquella necesidad de relacionarse es lo que vemos todo el tiempo. Nos hemos convertido tan dependientes los unos a los otros, que hasta ya se nos hace difícil distinguir que ideas son nuestras y cuales no lo son. Por eso, al ser sujetos tan colectivos, poder darse un espacio parareflexionar o para estar solos es casi imposible.
Pero afortunadamente existen cosas que se pueden hacer para poder alcanzar un punto de soledad. Para mí el punto de partida es el querer, tener la motivación y las ganas de buscar un cambio en su forma de vida. Así como en el siglo XIV unos de las mayores motivos que abrió paso al individualismo fue el espacio. Nosotros como jóvenes dividimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS