Admon

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
6.1.-comercio internacional
se define como comercio internacional o mundial, al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y esta sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, lospaíses involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa delEste y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
6.2.-regulacion del comercio internacional
Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en elmercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles yotras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio tomó fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de laSegunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulacióncomercial.
La mayor parte de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidadeseconómicas.
Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. Éstos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias. Un componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancías. Las condiciones y términos del mismo están regulados por los Incoterms.



6.3.-competividad exterior
Anivel microeconómico se suele entender por competitividad la capacidad de las empresas para competir en los mercados para incrementar sus beneficios y crecer . A nivel macro, no siendo fácil traspasar las fronteras de uno a otro nivel, se suele entender por competitividad la capacidad de un país para, en condiciones de mercado abierto, producir bienes y servicios que soporten la competenciaexterior, esto es, la de aquellos bienes y servicios producidos por otras economías, al tiempo que mantiene y hace crecer la renta nacional (OCDE, 1992a ; 242) . Conviene notar que este concepto de competitividad está incluyendo tanto la competitividad fuera de las fronteras del país que vendría dada por la capacidad que dicho país tiene de incrementar su cuota en los mercados exteriores, como lacompetitividad en el interior del propio país, que vendría dada por su capacidad para mantener la cuota de mercado interna y que no haya una sustitución creciente de productos nacionales por productos importados . Se suele decir que la primera, es decir la capacidad de incrementar la penetración en los mercados exteriores, revela las capacidades o potencialidades de un país, mientras que la segunda,esto es, una penetración creciente de importaciones, revela sus limitaciones (Alonso, 1991 ; 52) . Los análisis más recientes efectuados muestran que esta capacidad depende, básicamente, de dos pilares :
a) Los precios y los costes .
b) Factores tecnológicos y organizativos .
6.4.- Bancomext y requerimiento para la exportación
BANCOMEXT tiene por objeto como institución de banca de desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS