Admon

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA
Mtro. Jaime Pérez Sosa Universidad del Valle de México


Cap. 1.- NATURALEZA DE LA EMPRESA
Definición Administración y Conceptos Básicos
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, dpoirección y ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con eluso de seres humanos y otros recursos.
El Dr. George R. Terry la define como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
E. F. L. Brech: “Es un proceso social que llevaconsigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.
Peterson and Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a a subordinados responsables (yconsiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”.
Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
F. Morstein Marx la concibe como: “Toda acción encaminada a convertir unpropósito en realidad positiva”…”es un ordenamiento sistémico de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito”.
Es el proceso de planeación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.
“Es el proceso de lograr que las cosas se realicenpor medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados”.

Resumiendo:
Es el manejo eficiente de los recursos de unaorganización para alcanzar sus objetivos.
Definición de Empresa.-
Empresa
Unidad de producción, distribución, venta o servicios privada básica en una economía capitalista o mixta. Contrata trabajo y compra otros factores con el fin de hacer y vender mercancías.

Unidad económica social integrada por recursos humanos, materiales y técnicos.
Es toda unidad de producción donde se combinan los recursosproductivos para hacer posible la creación de bienes y servicios.

En la actualidad las empresas y organizaciones de todo tipo se encuentran inmersas en una vorágine de cambios, propiciados por el entorno tan cambiante y llena de nuevas teorías y nuevas tendencias, o simplemente por nuevas necesidades o requisitos por parte de los clientes.

El factor más determinante que lleva a organizar laproducción en empresas son las economías de la producción en serie.

Para que la producción sea eficiente, se necesita maquinaria especializada y fábrica o líneas de producción o ensamblaje, cadenas de montaje y una división del trabajo en un gran número de pequeñas operaciones, llamadas también procesos.

Las empresas existen, principalmente, por las siguientes razones: explotar las economías deescala de la producción en serie, obtener fondos y organizar el proceso de producción.

El factor más determinante que lleva a organizar la producción en empresas son las economías de la producción en serie. Para que la producción sea eficiente, se necesita maquinaria especializada y fábrica o líneas de producción o ensamblaje, cadenas de montaje y una división del trabajo en un gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS