admone

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Unidad 4. Clasificación de los mercados y su segmentación
4.1 concepto de mercado
En forma general podemos decir que mercado es cualquier persona o grupo con los que un individuo u organización tenga o pueda tener una relación de intercambio.
En forma particular, tenemos varias definiciones para mercado:
Lugar o área geográfica en que se encuentran y operan los compradores y vendedores,aquí se ofrecen a la venta mercancías o servicios y se transfiere la propiedad de los mismos.
Conjunto de demanda por parte de clientes potenciales de un producto o servicio.
En teoría económica un mercado implica un conjunto de condiciones y fuerzas que determinan los precios.
También implica una demanda para un producto o servicio.
La detereminadación del precio y la transferencia deltítulo son actividades esenciales para la existencia de un mercado.
4.2 tipos de mercado y sus características.
Los tipos de mercados son:
Mercado actual lo constituyen todos los consumidores actuales. Es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto artículo o grupo de artículos en un momento determinado.
Mercado autónomo se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos queintervienen en el llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.
Mercado de capital lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.
Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.
Mercado de demanda en este tipo de mercado la acción se centra en elfabricante.
Mercado de dinero es el que se negocian operaciones de crédito acorto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.
Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina.
Mercado exterior. Ámbito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada.
Mercadogubernamental es el constituido por las instituciones estatales.
Mercado imperfecto se llama así a aquel en el que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

Ambiente organizacional.
El ambiente de la mercadotecnia de una compañía está formado por los factores y las fuerzas que son externas a la función de la administración de mercadotecnia de la firma, yque influyen sobre la capacidad de la gerencia de la mercadotecnia para el desarrollar y mantener transacciones exitosas en sus consumidores meta.
El ambiente de la mercadotecnia está en movimiento constante y ofrece todo el tiempo oportunidades y amenazas nuevas. Dado que el ambiente de la mercadotecnia = oportunidades y amenazas, la firma debe usar su capacidad de investigación de mercados ysistema de informes de mercadotecnia para monitorear el ambiente cambiante. El ambiente de la mercadotecnia comprende un microambiente y un macroambiente el microambiente está formado por los actores en el entorno inmediato de la compañía, firmas, intermediarios, mercados de consumo, competidores y públicos. El macroambiente está formado por las fuerzas sociales más grandes que afectan a todos losactores en el microambiente de la compañía: es decir, las fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.
4.3 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.
Introducción
un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores noson las mismas
una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de este. ¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado de heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS