Admoniciones de san francisco

Páginas: 131 (32524 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA de cuenca

unidad académica de ciencias religiosas

facultad franciscana de filosofía y teología “cardenal ECHEVERRÍA”

ESCRITOS DE SAN FRANCISCO II

LAS ADMONICIONES DE SAN FRANCISCO

Compilado por: Fr. Walter Heras Segarra OFM

Quito, Octubre de 2001

ADMONICIONES de san francisco

Objetivo General

Descubrir la Espiritualidady doctrina teológica de san Francisco de Asís a través de las Admoniciones, mediante un estudio reflexivo y sistemático.

Objetivos específicos

Conocer los antecedentes que se dieron en torno a las Admoniciones, la forma en que fueron recogidas hasta que lleguen a nosotros.
Presentar un modelo de ascética franciscana que se puede vivir en el día de hoy.
Estudiar lasdiferentes Admoniciones con una resonancia para la vivencia espiritual de todos los que comparten y viven la espiritualidad de Francisco de Asís.
Motivar en los estudiantes un conocimiento y elaboración de una vivencia práctica de la Espiritualidad Franciscana, desde las Admoniciones de san Francisco de Asís.
Desarrollar un proyecto de vida en cada una de las comunidades omovimientos Franciscanos, a la luz de las Admoniciones.

0. INTRODUCCIÓN

Entre los Escritos más conocidos de san Francisco de Asís están las Admoniciones o Palabras de Admoniciones. Aunque están dirigidas a los hermanos menores, sin embargo, tratan de la vida cristiana en general y están adaptadas para todos los Cristianos de buena voluntad y en particular para toda la familia franciscana. Enestos dichos, Francisco sabe tocar el nervio de la vida según el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

1 La tradición manuscrita

Las Admoniciones constan en las cuatro familias de códices, son numerosos los manuscritos que contienen esta recopilación de máximas y bienaventuranzas, entre los cuales tenemos el Códice 338 de Asís, el Códice X de la Biblioteca Medicea Laurenziana deFlorencia, el Códice Rossin 23 de la Biblioteca Vaticana, el códice 225 de la biblioteca Guarnacci en Volterra, El manuscrito N. 2 de la Gray’s Inn Library in London con fecha del XIII o XIV siglo.
Del siglo XIV tenemos 16 códices que contiene las Admoniciones, entre los cuales, los más famosos son el Isidoro 1 y 2 del Colegio san Isidoro, el códice del Antoniano. Del siglo XV existen cerca de30 códices que contienen las Adm en latín, y del siglo XVI 12 códices.
Esta presentación nos pone delante de un escrito privilegiado de san Francisco y además muy apreciado, la cantidad de copias es un fiel testimonio de cuánto los frailes y otras personas de buena voluntad apreciaron estos dichos o bienaventuranzas de san Francisco de Asís. En el 1577 se hizo la primera traducción de lasAdmoniciones al Italiano; cuando se hizo la edición crítica de este grupo de palabras de san Francisco, no existió mayor problema para hablar de su autenticidad y validez.

0.2 La autenticidad

0.2.1 Confirmada por los manuscritos

En las introducciones (incipit) de todos los manuscritos que contienen este escrito, manifiestan con claridad, que este cuerpo de admoniciones sonde san Francisco de Asís. La mayor parte añade que son dirigidas a los frailes menores. Ningún códice nombra a un autor fuera de San Francisco. El testimonio de los manuscritos es unánime: todos indican que San Francisco es el autor de las Admoniciones.

0.2.2 Algunas citaciones de las Admoniciones

Un dominicano anónimo, en su sermón universitario realizado en París el 13 dejulio de 1231, cita la admonición 6 refiriéndose explícitamente a san Francisco: “... tal como amonestaba el beato Francisco diciendo: “...es grandemente vergonzoso para nosotros, siervos de Dios, el que los santos hayan practicado las obras, y nosotros, narrándolas, queramos recibir gloria y honor”...
La misma Adm es citada en la LeyPer compuesta al inicio del siglo XIV. En una forma un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Francisco
  • san francisco
  • San francisco
  • san francisco
  • san francisco
  • san francisco
  • MISA SAN FRANCISCO
  • San Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS