Admonmtria

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La inversión en automóviles es un elemento importante en las empresas, en muchas ocasiones el contribuyente se encuentra ante la disyuntiva respecto del mejor esquema para adquirir automóviles que requiere para el desarrollo de sus actividades. Actualmente, entre los diversos medios de adquisición que ofrece el mercado, existen las figuras de adquisiciones a crédito o al contado, a través de untercero, arrendamiento financiero y la de arrendamiento puro.
Las disposiciones contenidas en la Ley del ISR para la deducción de los pagos por el uso o goce temporal de automóviles, han sufrido varias e importantes modificaciones y han estado íntimamente relacionadas con las reglas para la deducción de inversiones en automóviles, existen diversas limitantes que deben considerarse para sucorrecto tratamiento, hay condiciones específicas, como montos y porcentajes máximos autorizados por la misma Ley, en relación con el monto original de la inversión.
Uno de los puntos que cuenta con más desconocimiento u omisión, es la aplicación contable de los gastos inherentes a la inversión de automóviles, tales como mantenimientos, combustibles y seguros, entre otros; que serán deduciblesúnicamente en la proporción que representan entre el monto original del automóvil y el importe deducible máximo permitido.
Es de suma importancia tomar en cuenta todos estos aspectos para no incurrir en un perjuicio para el contribuyente, ya que no estaría deduciendo correctamente lo que las Leyes del I.V.A., I.E.T.U. e I.S.R. le permiten, y que ante una revisión de la autoridad seestaría ante una evasión fiscal, repercutiendo en las finanzas de la empresa.

INTRODUCCION
En relación a la inversión de automóviles, la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece reglas claras para que los contribuyentes puedan efectuar su deducción y la de los gastos que le son relativos; asimismo, dispone reglas para la deducción de los gastos por el arrendamiento financiero yarrendamiento puro.
Estas reglas tienen por objetivo evitar que se abuse de las inversiones y los gastos relacionados con automóviles, a fin de reducir la base gravable del ISR, por lo que en general la regulación contenida en la ley de la materia respecto a este tipo de bienes tiene carácter limitativo, y es preciso conocerla a fin de no aplicar deducciones mayores a las que realmente corresponden eincurrir en la omisión del pago del ISR.
La Ley del ISR permite o restringe la deducción de automóviles, la cual depende del tipo de contribuyente de que se trate y atiende al principio de que la deducción debe ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente o para la obtención de los ingresos por los que esté obligado al pago de este impuesto.

GENERALIDADES
En elejercicio 1990 la Ley del ISR no establecía límites, para la deducción de inversiones en automóviles y consecuentemente tampoco existían límites para la deducción de los pagos por concepto de arrendamiento de los mismos (en la medida en la que fueran estrictamente indispensables para el desarrollo de la actividad y se cumplieran otros requisitos de forma que a la fecha siguen vigentes).
Para elaño 1992 y hasta el año 2001, este razonamiento y esquema de proporcionalidad se mantuvo, ya que expresamente la Ley establecía que la deducción de las rentas debía efectuarse en la proporción del monto original de la inversión deducible para el caso de inversiones en automóviles. En adición a ese requisito, se hacía mención expresa a que este tipo de erogaciones también debían cumplir con losrequisitos que el artículo 46, fracción II establecía y que para el año 2001 señalaba que las inversiones en automóviles sólo eran deducibles hasta por un monto de $150,000.00, siempre que fueran automóviles utilitarios. Asimismo se indicaba que no eran deducibles las inversiones en automóviles comprendidos dentro de las categorías “B”, “C” y “D” a que se refería el artículo 5o. de la Ley del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS