Admón Financiero

Páginas: 56 (13807 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIDAD 1

Contenido: Principales moléculas biológicas: Proteínas, Hidratos de Carbono, Lípidos y Ac. Nucleícos.

UNIDAD 2

Conceptos y diferencias entre alimentos, alimentación y nutrición. Productos alimenticios. Productos dietéticos. Alimentos funcionales. Particularidades y ejemplos. Clasificación de los alimentos por su naturaleza, composición química, función, procedencia yconservación. Nutrientes: definición, destino, tipos y función. Definición de calorías. Consumo energético: metabolismo basal. Ruta metabólica de las grasas. Colesterol: diferentes tipos.

PRINCIPALES BIOMOLÉCULAS: Aunque los cuerpos de los seres vivos en ocasiones presentes miles de moléculas orgánicas diferentes, casi todas quedan dentro de una de las siguientes categorías: Proteínas, Hidratos deCarbono, Lípidos y Ácidos Nucleicos. Estas biomoléculas presentan variedad de funciones y son junto a otros compuestos los nutrientes básicos que necesitan los organismo vivos para desarrollarse y cumplir con las funciones básicas de la vida. A continuación se presenta una síntesis de la función de cada una y su importancia desde el punto de vista nutricional.

PROTEÍNAS O PRÓTIDOS –Definición

Proteína (gr. prootéios, que ocupa el primer lugar, principal + -ina): Cualquiera de los compuestos nitrogenados complejos, ampliamente distribuidos en el reino animal y vegetal, que constituyen los principales componentes del protoplasma (sustancia que forma las células).

Cada especie es capaz de sintetizar sus proteínas específicas de diversas maneras. Las plantas las forman con losmateriales nitrogenados del suelo, y los animales las obtienen alimentándose con vegetales, con otros animales o con ambos. Cuando se agotan las reservas orgánicas de hidratos de carbono y de grasas por un ayuno prolongado, también sirven como fuente de energía, aunque por su importancia y complejo metabolismo de combustión, son siempre el nutriente de última elección para tal fin. Recibimosproteínas a través de los alimentos de origen vegetal y de origen animal, y nuestro organismo sintetiza las propias a partir de ellas. Esencialmente son una combinación de α- alfa-aminoácidos, o de α -aminoácidos y otras sustancias más o menos complejas.

La mayor parte son solubles en agua o en soluciones salinas diluidas, excepto las escleroproteína. Las Proteínas son las sustancias de mayor valorbiológico. No hay función en los seres vivos que no dependa de su actividad. Todas las Enzimas (sustancias que catalizan las reacciones químicas), las Hormonas (moléculas que regulan los metabolismos), y gran número de otros componentes con funciones específicas como la hemoglobina, los anticuerpos, el fibrinógeno, etc., son Proteínas. Forman parte estructural de todos los tejidos (músculos,huesos, piel, sangre, etc.) Y también son la base de la estructura molecular del ADN que contiene el código genético.

En su composición están presentes C (carbono), H (hidrógeno), O (oxígeno), N (nitrógeno), y en la mayoría también el S (Azufre). El Nitrógeno es el componente más preciado, ya que no lo poseen los demás macronutrientes, y les confiere funciones e importancia especiales. Son“macro-moléculas” de gran tamaño, como el almidón o el glucógeno, por lo que para ser absorbidas deben ser escindidas en sus componentes menores. Estos componentes son los llamados “Aminoácidos”, de los cuales hay 22 habitualmente presentes en las proteínas. Se denominan así pues poseen un grupo “amino” (-NH2), aunque 2 tienen un grupo “imino” (=NH2), por lo que en realidad estos 2 serían “Iminoácidos”(Prolina e Hidroxiprolina). Los aminoácidos son como eslabones de una gran cadena que forman una proteína, y pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de cualquier manera, de modo que el número de combinaciones posibles es prácticamente infinito; de ahí que las proteínas de cada especie, y de cada tejido dentro de una misma especie, sean tan diferentes. Estos 22 Aminoácidos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon Financiero
  • Admon Financiero
  • Admon financieros de mexico
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS