ADN acido desoxirribonucleico

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
El ADN por las siglas de Acido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas lasfunciones biológicas de un organismo. El ADN está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos. Lo que hace que el ADN sea tan variado(por ejemplo de peces, plantas, bichos, humanos etc.) es la posición y la cantidad de estos cuatro nucleótidos a lo largo de las dos cadenas, a esta secuencia se le llama código génico o genético, obien genoma. El ADN de todos los organismos vivos está formado por solo éstos cuatro nucleótidos.

Su estructura fue dilucidada en 1953 por los científicos Watson y Crick, descubrimiento que años mástarde los haría ganadores del premio Nobel.

Si pudiésemos tomar una cadena de ADN humano y la estiráramos de forma lineal nos daríamos cuenta que el ADN humano tiene una longitud de extremo aextremo de 2 metros, el ADN se enrolla sobre proteínas y se compacta formando los cromosomas.

El ADN de manera global dirige la síntesis de todas las proteínas, se podría decir en términos mássencillos que el ADN es una acumulación de genes (fragmentos de ADN) y cada gen es la clave para la producción de una proteína.


ESTRUCTURA.

Está formado por la unión de muchosdesoxirribonucleótidos. La mayoría de las moléculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas ( una 5´-3´y la otra 3´-5´) unidas entre sí mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrógeno.

adn04.gif (34292bytes)

La adenina enlaza con la timina, mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que la citosina enlaza con la guanina, mediante tres puentes de hidrógeno.

El ADN es el portador de lainformacion genética, se puede decir por tanto, que los genes están compuestos por ADN.

Ratones y ADN


ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ADN

Se trata de la secuencia de desoxirribonucleótidos de una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido desoxirribonucléico (adn)
  • ADN ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
  • Adn (Acido Desoxirribonucleico)
  • ADN Acido Desoxirribonucleico
  • ADN ácido desoxirribonucleico
  • el ácido desoxirribonucleico (ADN)
  • Adn (acido desoxirribonucleico)
  • ADN (Ácido desoxirribonucleico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS