ADN Caracteristicas/Origen/Funcion

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Introducción

Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos. Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, sinperiodicidad aparente. De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en Ácidos Ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma.
Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato. El grado de polimerizaciónpuede llegar a ser altísimo, siendo las moléculas más grandes que se conocen, con moléculas constituidas por centenares de millones de nucleótidos en una sola estructura covalente. De la misma manera que las proteínas son polímeros lineales aperiódicos de aminoácidos, los ácidos nucleicos lo son de nucleótidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucleótidos implica la existencia de información.Sabemos que los ácidos nucleicos constituyen el depósito de información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula. Existe una correlación entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que ácidos nucleicos y proteínas son colineares; la descripción de esta correlación es lo que llamamos Código Genético, establecido de forma que a una secuencia de tresnucleótidos en un ácido nucleico corresponde un aminoácido en una proteína.
Código Genético: Son las moléculas que tienen la información genética de los organismos y son las responsables de su transmisión hereditaria.
El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y elmecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian por el azúcar (Pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Además se diferencian por las bases nitrogenadas que contienen, Adenina, Guanina, Citosina y Timina, en el ADN; y Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo en el ARN. Unaúltima diferencia está en la estructura de las cadenas, en el ADN será una cadena doble y en el ARN es una cadena sencilla.

Historia

El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher; mientras realizaba experimentos notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde, a esto, Lo llamó nucleína, debido a que lohabía extraído a partir de núcleos celulares.
Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó Ácido Nucleico.
Tuvieron que pasar cerca de 70 años para que se descubriera la estructura y los componentes de los ácidos nucleicos.
En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una basenitrogenada, un azúcar y un fosfato. Levene sugirió que el ADN formaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato. En 1930 Levene y su maestro Albrecht Kossel probaron que la nucleína de Miescher es un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina (C), timina (T),adenina (A) y guanina (G)), elazúcar desoxirribosa y un grupo fosfato, y que, en su estructura básica, el nucleótido está compuesto por un azúcar unido a la base y al fosfato. Levene pensaba que la cadena era corta y que las bases se repetían en un orden fijo. En 1937 William Astbury produjo el primer patrón de difracción de rayos X que mostraba que el ADN tenía una estructura regular.
En 1953, James Watson y Francis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones y Caracteristicas Del Adn
  • Adn y todas sus funciones y caracteristicas
  • Caracteristicas del ADN
  • caracteristicas del adn
  • Características del adn
  • ADN : origen
  • Caracteristicas Del Adn
  • Funciones Del Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS