Adn historia

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Hasta mediados del siglo 20 no se sospechaba que el ácido desoxirribonucleico, ADN, fuera la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula a célula, generación tras generación. Su limitada variedad química no permitía suponer que poseyera la versatilidad y ductilidad necesarias para almacenar la información genética de los seres vivos.
Por la época en queMendel hacía sus investigaciones, el médico suizo Friedrich Miescher (1844-1895), nacido en Basilea, aisló por primera vez los ácidos nucleicos, en 1869, trabajando en las ciudades alemanas de Tübingen y Leipzig. Finalizada la carrera de medicina en la Universidad de Basilea se traslada a Tübingen donde se interesa por el estudio de la composición química de la célula; como el protoplasma no sedejaba domeñar con facilidad se dedica a estudiar el núcleo, un orgánulo “enigmático y constante” del que se sabía muy poco y se tenía en muy baja consideración. El estudio inicial lo adelantó con ciertas células de la sangre llamadas leucocitos (células del pus), una elección afortunada dado su carácter polinuclear. El material de estudio lo obtenía de vendas usadas que generosamente le proporcionabauna clínica cercana a su laboratorio. Miescher había desarrollado un protocolo de extracción eficaz y a los 25 años de edad logró aislar del núcleo celular una sustancia de carácter ácido, hasta ese momento desconocida, a la que bautizó nucleína. Publicó sus resultados en 1871; repitió sus experimentos con otras células y siempre encontró que los núcleos contenían nucleína. La única consecuenciaimportante de su publicación, Sobre la estructura química de las células del pus, fue abrirle las puertas de la Universidad de Basilea para impartir la cátedra de fisiología.

Friedrich, lo que hizo fue que, utilizo primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimatica, que separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, el científico quería aislar el núcleo celular, concretamente enlos núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en la esperma del salmón, sometió a este material a una fuerza centrifuga para aislar a los núcleos del resto y luego sometió solo a los núcleos a un análisis químico
De esta manera Miescher identifico a un nuevo grupo de substancias celulares a las que denomino nucleínas, observo la presencia de fósforo, luegoRichard Altmann las identifico como ácidos y les dio el nombre de ácidos nucleicos.

Robert Feulgen, en 1914, describió un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontró, utilizando este método, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, específicamente en los cromosomas.
Durante los años 20, el bioquímico P.A. Levene analizo loscomponentes del ADN, los ácidos nucleicos y encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina y timina (pirimidinas), adenina y guanina (purinas); el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato. También demostró que se encontraban unidas en el orden fosfato-azúcar-base, formando lo que denomino un nucleótido. Levene también sugirió que los nucleótidos se encontraban unidos por los fosfatosformando el ADN. Sin embargo, Levene pensó que se trataban de cadenas cortas y que las bases se repetían en un orden determinado. Levene consideraba que las cuatro bases nitrogenadas se hallaban en proporciones exactamente iguales y propuso para el ADN la hipótesis del tetranucleótido: este ácido nucleico sería una cadena molecular formada por la repetición de subunidades(pirimidina-purina-purina-pirimidina) unidas a un grupo de ribosa y enlazadas entre sí por grupos fosfato.

En el año 1928 Frederick Griffith investigando una enfermedad infecciosa mortal, la neumonía, estudió las diferencias entre una cepa de la bacteria Streptococcus peumoniae que producía la enfermedad y otra que no la causaba. La cepa que causaba la enfermedad estaba rodeada de una cápsula (también se la conoce como cepa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de ADN y estructura ADN
  • Historia del adn
  • historia del ADN
  • El ADN y su historia
  • Historia del adn
  • Adn Historia
  • ADN historia
  • Historia del ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS