ADN mitocondrial y el origen del Homo Sapiens

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
El ADN Mitocondrial y el Origen del Homo Sapiens
Reseña

Debido a los grandes avances que se han desarrollado en el campo de la genética, se ha vuelto posible y se ha facilitado la tarea decomprobar los datos de fósiles humanos a través del estudio en especifico del ADN de los restos que han sido encontrados. Gran parte de este avance se debe a el estudio que se ha generado sobre el ADNmitocondrial y a los descubrimientos que se han conseguido a través de este.

El ADN mitocondrial, un órgano celular, es una bolsa dentro del citoplasma de la células. Durante la concepción, el ADNmitocondrial del padre desaparece mientras que el de la madre si permanece. El análisis de este ha sido útil para el estudio evolutivo porque su variabilidad depende únicamente de las mutaciones,debido a que no pasa por el proceso de recombinación. Por otro lado permite generar un rastreo de la línea materna evolutiva. Aun así, se han presentado algunas dificultades porque este rastreo que sehace solo se puede hacer en zonas que se sabe con certeza que estuvieron habitadas por mujeres ya que al no hacerlo podrían generarse grandes fallas en los resultados. Cuando se encuentra una regióndel ADN mitocondrial con una alta variabilidad se puede concluir que allí se han generado mayores mutaciones a través del tiempo, lo que indicaría el descubrimiento de una posible zona del origenhumano.

Los estudios relacionados a la temática del ADN mitocondrial han demostrado que los únicos cambios que este ha tenido se deben únicamente a mutaciones a lo largo de multitud degeneraciones. Hay cálculos que demuestra que cada 10.000 años aproximadamente se da una mutación en las bases del ADNm. Partiendo de esto hay un estudio que argumenta que los europeos provienen de siete mujeres,conocidas también como las siete hijas de Eva. Según esto la mas antigua existió hace 45.000 años y la mas moderna hace 15.000. Basándose en los resultados obtenidos a través de los estudios se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígen y ancestros del Homo sapiens
  • ORIGEN DEL HOMO SAPIENS
  • origen del Homo Sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS