Adn Mitocondrial

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
CARLOS ANDRES PATIÑO PORTILLA
INGENIERIA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y ECODESARROLLO
PARALELO: “D”

ADN MITOCONDRIAL
El ADN mitocondrial es un materialgenético circular cerrado de doble cadena que se localiza en el interior de las mitocondrias celulares.
El ADN mitocondrial se hereda por vía materna, es decir, aunque tanto hombres como mujerestienen ADN mitocondrial, únicamente las madres lo transmiten a su descendencia. Ello se debe a que durante la fecundación es el óvulo el que aporta el citoplasma al zigoto, y es en el citoplasma dónde selocalizan las mitocondrias.
El genoma mitocondrial consta de aproximadamente 16500 pares de bases, y codifica para una pequeña fracción de las proteínas mitocondriales. El ADN mitocondrial contieneinformación de 38 genes: 2rRNA, 22tRNA y 13 genes estructurales, los cuales codifican diferentes subunidades de los complejos enzimáticos del sistema de fosforilación oxidativa.
La región mayor nocodificante, conocida como región control o D-Loop, ocupa 1122 pares de bases. Esta región destaca por su elevada tasa de mutación y por ser muy variable entre las diferentes poblaciones. La variabilidaden la región control se concentra básicamente en tres regiones o segmentos hipervariables:
* HVSI (posiciones 16024-16365)
* HVSII (posiciones 73-340)
* HVSIII (posiciones 438-574)
Elestudio del ADN mitocondrial resulta especialmente recomendado cuando se trabaja con muestras muy degradadas, como es de esperar en el ADN antiguo. Se calcula que una célula puede contener hasta uncentenar de mitocondrias, y que dentro de cada mitocondria coexisten entre 1000 y 10000 copias de ADN mitocondrial. Este elevado número de moléculas de ADN mitocondrial en la célula hace que surecuperación en aquellos casos en los que el ADN de partida es muy escaso o está muy degradado, sea mucho más eficiente que, por ejemplo, la de ADN nuclear o autosómico.

USOS CIENTIFICOS
* En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN Mitocondrial
  • Adn mitocondrial
  • adn mitocondrial
  • El ADN Mitocondrial
  • ADN MITOCONDRIAL
  • ADN MITOCONDRIAL
  • ADN mitocondrial
  • ADN mitocondrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS