ADN RECOMBINANATE

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Tecnología del DNA recombinante
Hasta este punto, el Hombre conocía los mecanismos del control genético, pero no podíamos manipularlo. Un descubrimiento clave inició el cambio espectacular conocidohoy como Ingeniería Genética o ADN recombinante: En 1970 Arber, Smith y Nathans, en sus estudios sobre los virus bacteriófagos (también conocidos como fagos), descubrieron una enzima capaz dereconocer y cortar el ADN en secuencias específicas, identificaron una enzima que reconoció un sitio específico, es decir, una sucesión dada de bases nitrogenadas, se pegó ahí al ADN y la cadena se rompió.
Deeste modo, se llegó a un descubrimiento que permitió la digestión del ADN en fragmentos más pequeños y manejables, éste fue la identificación de enzimas bacterianas (Fig. 3.35) que reconocensecuencias de nucleótidos específicos y cortan el ADN cuando encuentran la secuencia de bases nitrogenadas adecuada.



Figura 3.35 Enzimas bacterianas de restricción

Muchos microorganismos producen enzimasque modifican y digieren o rompen el ADN. Estos sistemas llamados de modificación-restricción, son análogos a un sistema inmune, los cuales probablemente evolucionaron como un mecanismo de protecciónde los microorganismos contra infecciones virales. En consecuencia, las bacterias, por ejemplo, son infectadas por virus, llamados bacteriófagos, que inyectan su propio ADN a la célula bacteriana paradespués controlar su maquinaria celular y redirigirla hacia la síntesis de sus propios componentes, dando como resultado final la ruptura de la célula y la liberación de cientos o miles de nuevosvirus.(Fig. 3.36).




Figura 3.36 Bacteria en disgregación, dejando en libertad decenas de virus.

Así, como una manera de protección contra los virus, algunas bacterias modifican su propio ADN enciertas secuencias. Para ello, una enzima de modificación se desliza sobre la hebra de ADN, y cada vez que se topa con su secuencia blanco, por ejemplo GAATTC, introduce un pequeño grupo metil (-CH3) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN ADN
  • ADN QUE ES EL ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS