Adn recombinante: una solución para diversos problemas

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
ADN RECOMBINANTE: UNA SOLUCIÓN PARA DIVERSOS PROBLEMAS

Por ____________________

Terapia génica, alimentos transgénicos, producción de fármacos, diagnosis precoz en enfermedades congénitas, eliminación de contaminantes, son tan solo algunas de las aplicaciones en las que este tipo de tecnología nos puede ser muy útil, si es empleada correctamente.

En la actualidad, el mundoenfrenta demasiados problemas tanto de salud, como de alimentos, no solo en cantidad sino también en calidad, y por desgracia todavía no se encuentra una solución para estos. Los medicamentos ya existentes apaciguan temporalmente el área que está afectada, pero eventualmente el mal persiste, y peor aún, daña algún otro órgano o sistema.
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una doble hélice denucleótidos unidos por medio de puentes de hidrógeno. Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada ( Adenina, Timina, Citosina y Guanina), un grupo fosfato y un azúcar, en este caso la desoxirribosa. El alfabeto genético, está dado por la inicial de cada base nitrogenada antes mencionada.

[pic]

Si se tiene una sóla cadena del ADN, se puede predecir la otra, pues la Adeninasiempre se enlazará con la Timina, mientras que la Citosina a la Guanina. Esto es de suma importancia, ya que cada cierto número de nucleótidos, determina un gen: el gen de la producción de la melanina, insulina o algunas otros, que establecen si alguna característica o enfermedad se expresará o no. Todo esto nos lleva a una nueva técnica de ingeniería genética desarrollada ya en muchos sectoresindustriales y sociales llamada técnica de ADN recombinante.

[pic]
Obtención de ADN recombinante

El ADN recombinante es una molécula de ADN formada por la unión de dos moléculas heterólogas, es decir, de diferente origen. Este puede obtenerse de diversas formas. Una de ellas es usando el ADN en forma circular de las bacterias, llamado también plásmido. En el ADN de un organismo, se localizael
fragmento que es equivalente a un gen, y con la ayuda de las enzimas de restricción es recortado, para que después, ese gen sea insertado en una sección
específica del plásmido, en el cuál también se han utilizado dichas enzimas para hacerle lugar al nuevo gen. Para adherir el gen en el plásmido, es necesaria la colaboración de otro tipo de enzima, llamada ligasa, la cual se encarga de pegarel gen por los dos extremos al plásmido. Cuando se tiene el plásmido unido al gen que se quiere producir, se le llama vector molecular. Este vector, es introducido a la bacteria nuevamente, y sirve para almacenar ese trozo de ADN de forma más estable que cuando estaba suelto. Si se lo metes a la bacteria, además de la propiedad que tienen las bacterias de transferir de forma fisiológica ycontrolada una copia de ADN a otras, esta también se dividirá, lo cual producirá muchos clones descendientes que tendrá cada uno su vector con la secuencia, es decir, sirve para obtener grandes cantidades de ese ADN.
En otras palabras, El ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los biólogos moleculares utilizan para manipular las diferentes moléculas de ADN para así poderaplicarlo como mejor convenga.

Aplicaciones de ADN recombinante
La biotecnología es un conjunto de varias ciencias, esto le da un área de trabajo multifacético y muchas aplicaciones para la vida diaria, a diferencia del pensamiento de muchas otras personas que creen que es únicamente para el área de investigación.
Medicina
En la rama de la medicina, es donde se encuentra el mayornúmero de aplicaciones. Una de ellas es la terapia génica, que consiste en la inserción de genes en las células de los tejidos de un individuo para tratar una enfermedad en general, así como enfermedades hereditarias en particular. La terapia génica, tiene como objetivo suplir un alelo (forma alternativa de un gen) defectuoso mutado por uno funcional, o bien insertar o seleccionar genes concretos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para solucionar un problema
  • Propuesta Para La Solución Del Problema
  • Fases Para La Solucion De Problemas
  • Metodologia Para La Solucion De Problemas
  • Lógica para la solución de problemas
  • Estrategias Para La Solucion De Problemas
  • Tecnicas para la solucion de problemas
  • Pasos para solucionar un problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS