adn ribosomal

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
ADN ribosómico
Disposición del ADNr eucariótico 18S, 5.8S y 28S en tándem; el ADNr 5S se codifica separadamente. NTS: espaciador no transcribible, ETS: espaciador transcribible externo, ITS: espaciador transcribirle interno.
El ADN ribosómico (ADNr) es una secuencia de ADN contenida en los cromosomas del nucléolo que codifica ARN ribosómico. Estas secuencias regulan la transcripción einiciación de la amplificación y contienen segmentos espaciadores transcribibles y no transcribibles. Las unidades de transcripción del ARN ribosómico se agrupan en tándem. Estas regiones de ADNr se denominan también regiones de organización del nucleolo. En el genoma humano existen cinco cromosomas con ADN ribosómico: los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22.
El nivel bajo de polimorfismo en la unidad detranscripción de ADNr permite la caracterización de cada especie usando sólo unos pocos ejemplares y hace que este ADN sea útil para la comparación interespecífica. Además, las repeticiones de las diferentes regiones de codificación del ADNr muestran distintas tasas de evolución. Como resultado de ello, este ADN puede proporcionar información sobre casi cualquier nivel sistemático.1
Nota: la siglaADNr puede significar también ADN recombinante.
El ADN mitocondrial fue descubierto por Chevremont en 1972. El número de moléculas presentes en una mitocondria, así como el tamaño depende de las especies. El ADN-mt es una molécula de doble hélice circular que oscila entre 15 -18KB (animales), y 250 - 2500 KB en plantas. Cada mitocondria contiene entre decenas y cientos de moléculas de este ADN. ElADNmt de células animales y de las levaduras es bastante similar en su organización y contenido, pero distinto al de las plantas. El ADNmt de las plantas es más grande, con mas secuencias no codificadoras, con más genes y con distinta organización (exones e intrones) en los mismos.
Determinación de Linaje Materno:
ADN Mitocondrial
Cuando hay plena disponibilidad de muestras del hijo(a) y desus padres, el análisis estándar de Paternidad y Maternidad por ADN típicamente resulta en uno de dos resultados posibles: el padre o madre presunto(a) es ó no es el padre o la madre biológico(a).
Hay personas que desean saber si tienen o no parentesco con algún antepasado y no hay muestra disponible del individuo que creen que es su progenitor común. En estos casos (cuando las muestras de lospadres no están disponibles), los análisis de parentesco se podrían realizar haciendo análisis típicos de ADN de los núcleos. Sin embargo, estos análisis son mucho más débiles que las pruebas clásicas de paternidad pues no proveen la posibilidad de hacer una exclusión con el 100% de certeza. La razón para esto es que los hermanos no tienen necesariamente que compartir genes en algún sistema genéticoen particular (aunque sí tienen una mayor probabilidad de hacerlo que individuos no emparentados).
En este tipo de casos, si se puede establecer un linaje femenino común, el análisis de ADN mitocondrial se convierte en un arma poderosa para establecer (o descartar) un posible parentesco.
Las mitocondrias son organelos intracelulares presentes en todas las células humanas (excepto los glóbulosrojos maduros). Las mitocondrias son esenciales para la producción de energía, están presentes en el citoplasma de las células y - lo que es relevante aquí - poseen su propio ADN. Este es el ADN Mitocondrial que consta de 16,568 nucleótidos en la llamada secuencia clásica de Anderson (o secuencia referencial de Cambridge). Todo ADN mitocondrial humano es comparado con esta primera secuenciaciónrealizada hace unos años.
Sucede que cuando ocurre el proceso de fecundación del óvulo por el espermatozoide, sólo el núcleo del espermatozoide logra penetrar el óvulo. En consecuencia, las mitocondrias (y su ADN mitocondrial) del nuevo ser engendrado provienen exclusivamente del óvulo, es decir de la madre.
En otras palabras, todos los seres humanos reciben ADN mitocondrial exclusivamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN
  • ADN QUE ES EL ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS