ADN TRANSCRIPCION

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
ADN
El ADN se define como un conjunto de desoxirribonucleótidos de Adenina, Guanina y Timina (como azúcar lleva desoxirribosa y como grupo nitrogenado todos menos Uracilo, que nunca va a aparecer en el ADN, nunca se une a la desoxirribosa).
El ADN siempre se va a formar dejando en la parte superior de la cadena el extremo 5' y el extremo inferior de la cadena 3'.
Aparece sin excepción entodos los organismos, si el orgasmo esta formado por células eucariotas el ADN aparece en el núcleo de las células y en el interior de algunos orgánulos celulares, mientras que en las procariotas aparece disperso en el citoplasma (no aparece recluida en ningún orgánulo).
El ADN se caracteriza porque suele adoptar distintos niveles estructurales en el espacio, en concreto, va a poseer tres nivelesestructurales:
 Nivel primario: consiste en el encadenamiento de nucleótidos formando una sola cadena (o una sola hebra), la estructura primaria permite saber que tipos de bases nitrogenadas forman parte del ADN, así como el orden (la secuencia) y la proporción. La secuencia de bases nitrogenadas de cada ADN, es específica para cada individuo, y en ella se recoge toda la información que necesitael individuo para vivir. Lo que se cumple es que todos los individuos de la misma especie poseen la misma proporción de las distintas bases nitrogenadas.
 Nivel secundario: unión de dos cadenas de ADN en doble hélice y los enlaces que las unen se establecen entre las bases nitrogenadas de las dos cadenas. Esta estructura se descubrió en el año 1953 y fue obra de Watson y Crick, para descubrirlose basaron en los estudios de otros científicos. Al principio se creía que el ADN, estaba solo en el nivel primario, pero al hacer pruebas se dieron cuenta sé que no podía ser solo así. Las pruebas que siguieron fueron:
Calcularon la masa, y la masa teórica no correspondía con la verdadera. El peso era mayor.
En los años 40 un científico ruso Chargaff, que trabajaba con el ADN, y se dedicaba adegradar las moléculas, separar los nucleótidos y observar las bases nitrogenadas, se dio cuenta de que en todos ellos siempre se cumplía una proporción, la cantidad de adenina era la misma que de timina, y la de citosina coincidía con la de guanina. El no supo darle explicación a eso pero Watson y Crick dijeron que las moléculas de ADN estarían formadas por dos filamentos de ADN. Estas igualdadesreciben el nombre de “ley de equivalencia de Chargaff” además decían que las cadenas eran complementarias (porque están constituidas por bases nitrogenadas complementarias).
Si en una cadena hay:
A T T A C C G G A A A T C C G G T
T A A T G G C C T T T A G G C C A
Con ello se explicaría que hubiese la misma proporción, al degradarse, de A=T y C"G.
Los enlaces que unen A=T son puentes dehidrógeno. Entre A=T hay dos puentes de hidrógeno y entre C"G van a formar tres puentes de hidrógeno.
Las cadenas además de ser complementarias tenían que ser antiparalelas.
5'C G A A T C3'
3'G C T T A G 5'
Con un tercer grupo de experimentos acabaron de definir el nivel secundario, una pareja de científicos estudiaron por ayos X las moléculas (imagen de cómo se podía hacer la molécula) mediante unadifracción de rayos X observaron que tenia un diámetro de 20 ángstrom (Å) (1 Å = 10-8m) y observaron que cada cierto tiempo aparecían unas repeticiones cada 3´4 Å, de una estructura mayor.
Estructura en doble hélice (plectonímico)
Desnaturalización y renaturalización del ADN
Si se somete el ADN a temperatura alta (100º), las dos cadenas quedarían separadas, es decir, los puentes de hidrogenose romperían y por lo tanto se produciría la desnaturalización del ADN.
100º
Si mas tarde se vuelve a someter a una temperatura menor (a partir de unos 60º) colocaría los puentes de hidrógeno de nuevo entre las dos cadenas. Se produce la renaturalización de la molécula de ADN
(Proceso), la molécula de ADN vuelve a su nivel secundario.
60º
La temperatura concreta de desnaturalización de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transcripcion del adn
  • TRANSCRIPCION ADN
  • Transcripción ADN
  • Transcripcion del ADN
  • Qué es la transcripción de ADN
  • ADN transcripcion
  • TRANSCRIPCION DEL ADN
  • Replicación, transcripción y traducción del ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS