ADN y ARN monografía

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN


Sin duda alguna, los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales. Y los investigadores han aceptado que el origen del código genético que portan estas moléculas es muy cercano al tiempo del origen de vida en la Tierra. Por ello,es que gracias al arduo trabajo realizado por los científicos, han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de los ácidos nucleicos dicta la estructura de las proteínas. Determinando así que, tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Y que la secuencia de estas moléculas a lo largo de la cadena determina el códigode cada ácido nucleico particular. A su vez, este código indica a la célula cómo reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia.

Por tanto, se han identificado al menos dos funciones fundamentales de los ácidos nucleicos: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.ANTECEDENTES


Un biólogo Suizo, llamado Friedrich Miescher fue quien dio los primeros pasos en el descubrimiento del ADN (Ácido Desoxirribonucleico). En 1869, Miescher tomó el pus que encontró en vendajes quirúrgicos desechados y el esperma del salmón, donde halló varias moléculas que contenían gran cantidad de fosfatos, las cuales denominó nucleínas, porque se hallaban en el núcleo de los glóbulosblancos. Sus conclusiones no trascendieron demasiado hasta que alrededor de 70 años después, Oswald Aver, junto a su colaborador Maclyn McCarty, demostraron que los genes y los cromosomas están formados por ADN.
En 1953 se publicó la primera descripción de la estructura del ADN, con autoría de James Watson y Francis Crick, quienes recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962, ya que por suestudio se pudo comprender mejor la replicación del ADN, la síntesis proteica y las mutaciones. Watson y Crick recibieron el galardón junto con Rosalind Franklin y Maurice Wilkins que, aunque menos conocidos, fueron también responsables del gran hallazgo.





















ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

Es una molécula sumamente compleja que contiene toda la informacióngenética del individuo. El ADN regula el control metabólico de todas las células.
El ADN posee una doble cadena o hilera de polinucleótidos, ambas con forma helicoidal y ensamblada a manera de escalera. Es un ácido nucleico presente en el núcleo, en las mitocondrias y en los cloroplastos de todas las células eucariotas. Se dispone de manera lineal, aunque en las procariotas tiene forma circulary está disperso en el citoplasma.















TIPOS DE ADN

ADN de copia única (el 57 % del total) formados por segmentos de aproximadamente 1000 pares de nucleótidos del longitud, una pequeña parte de este ADN contiene los genes.

ADN repetitivo (20 %)son unidades de aproximadamente 300 pares de nucleótidos que se repiten en el genoma unas 105 veces (unidades derepetición). Se intercalan con el ADN de copia única.

ADN satélite (altamente repetitivo: 28 %) son unidades cortas de pares de nucleótidos que se repiten en el genomio. Son característicos en cada especie y pueden ser separados por centrifugación. Constituyen la heterocromatina y no se le conoce función.
























ESTRUCTURA DEL ADN
(Según Watson y Crick)

Lasparedes de la cadena están formadas por enlaces fosfodiesteres entre moléculas de fosfato y forman lo que se podría denominar el "esqueleto" del ADN.
Las bases están unidas al esqueleto mediante enlaces fuertes pero entre ellas, la unión es mediante un enlace débil llamado puente de hidrógeno, y esto permite que la cadena pueda romperse fácilmente por en medio, como si abrieras un zipper.
Y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn y arn
  • Adn y arn
  • ADN Y ARN
  • Adn Y Arn
  • ADN Y ARN
  • Adn y arn
  • Arn y Adn
  • Adn Y Arn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS