ADN Y ARN

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
GUSMERLY: Buenos Días, hoy estaremos tratando un tema muy interesante, conociendo a los causantes de transmitir algunas características hereditarias estos son los Acidos Nucleicos; en esta oportunidad nos acompañan un panel de expertos para este tema, Atnnyreth Colmenares, José Meneses, Guillermo Jimenez, , Oliver Martinez , Leimar Venegas y mi persona Gusmerly Angulo, Los Acidos Nucleicos(AN) Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos. Estas macromoléculas están constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo, y sus monómeros, los nucleótidos, se componen de bases nitrogenadas (púricas y pirimídicas), monosacáridos (son la ribosa y la desoxirribosa), y ácido fosfórico. Se forman,así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria.

JOSE: El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de lascélulas una sustancia ácida a la que llamó nucleína,1 nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleicos. Posteriormente, en 1953,James Watson  y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, porunidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:

Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos,  la  ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN  tiene sólo ribosa, y de lapentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente.



Las dos pentosas


OLIVER: Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina,  uracilo y timina.

Las cinco bases nitrogenadas
Las bases nitrogenadas conocidas son:
Adenina, presente en ADN y ARNGuanina, presente en ADN y ARN
Citosina, presente en ADN y ARN
Timina, presente exclusivamente en el ADN
Uracilo, presente exclusivamente en el ARN

LEIMAR:Características del ADN
El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de lascélulas eucarióticas) o en formacircular (ADN de las células procarióticas, así como de lasmitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.

GUILLERMO: Características del ARN
El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidosconstituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN, aunque dicha característica es debido a consideraciones de carácter biológico, El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, comoen los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas y estables. Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína.
Para expresar dicha información, se necesitan varias etapas y, en consecuencia existen varios tipos de ARN:
•El ARN mensajero se sintetiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn y arn
  • ADN Y ARN
  • Adn Y Arn
  • Adn Y Arn
  • ADN y ARN
  • ADN y ARN
  • adn y arn
  • Adn Y Arn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS