ADN y componentes

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

ADN: COMPONENTES Y MECANISMOS GENÉTICOS

INTRODUCCIÓN:
Los ácidos nucleicos han sido tema de investigaciones bioquímicas desde hace casi 100 años aproximadamente, cuando se aislaron por primera vez del núcleo celular. Se encuentran en todas las células vivientes y cumplen las funciones de almacenar, transmitir y traducir la información genética, pero también cumplen funciones estructuralesy catalíticas.
Los ácidos nucleicos son polímeros de elevado peso molecular, formado por unidades monoméricas llamados nucleótidos que tiene un fuerte carácter ácido. Estas unidades están a su vez constituidas por un grupo fosfato, una pentosa y una base nitrogenada. Estas ultimas se agrupan en dos tipos tipos: bases púricas, adenina (A) y guanina (G), y bases pirimídicas , tiamina (T),citosina (C) y uracilo (U), y que se aparean de la siguiente manera : A-T, A-U Y G-C.
Según el tipo de pentosa, ribosa o desoxirribosa los nucleótidos pueden ser: ribonucleótidos o desoxiribonucleótidos, respectivamente, y asu vez forman los ácidos nucleótidos que son de dos tipos: Ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico (ADN), además el ARN contiene nucleótidos con A,G,U y C; mientras queel ADN contiene A,G,T y C.
La unión de una pentosa y una base nitrogenada da lugar a lo que se denomina nucleósido. La unión de una nucleósido con un grupo fosfato da lugar a un nucleótido. Los ácidos nucleicos son cadenas de cientos o de miles de millones de nucleótidos que se unen unos con otros de manera consecutiva mediante enlace covalente tipo fosfodiester entre el grupo fosfato de unnucleótido con el carbono número 3 de otro.
El ADN es una molecula bicaternaria, antiparalela, en forma de hélice y con las bases nitrogenadas en la parte interna. Su función es almacenar y transmitir la información genética, esta información sirve para dirigir las actividades celulares por medio de las proteínas que son sintetizadas a partir de dicha información. Las células eucariotas poseenvarios cromosomas ubicados dentro de nucleo; también poseen pequeños cromosomas circulares en cloroplastos y mitrocondrias.
El ARN por lo general es mococaternario, pero el algunos casos se pliega sobre formando zonas de doble cadena. Interviene básicamente en losp procesos de transcripción y traducción del ADN a proteínas. Es de tres tipos: ARN mensajero, ARN ribosomal y ARN de transferencia.
Lasmutaciones son alteraciones de la información genética del ADN, pueden ocurrir como un proceso expontaneo o puede ser inducido por algún factor físico o quimico externo. Los tipos son: mutaciones de cambio de una base nitrogenada (mutación puntual). Inserción de una más bases introgenadas y delección de una o más bases nitrogendas. El primer tipo puede o no generar cambios en la proteína quecodifica, mientras que los dos restantes producirán un cambio bastante drástico en la información genética y en la proteína que codifica.
OBJETIVOS:
Reconocer los componentes estruturales de los ácidos nucleicos.
Reconocer las características de la molécula de ADN.
Entender el significado de código genético y los mecanismos que implica las síntesis del proteínas.
Entender la implicancia de lasmutaciones en la síntesis de proteínas.
MATERIALES
-Maquetas - Goma
-Hojas A4 - Colores
-Tijeras
PROCEDIMIENTO
A.- RECONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES DEL ADN.
1.- Observar las maquetas y reconocer las diversas partes. Nucleotido, que a su vezestá conformado por una desoxirribosa, ácido fosfórico y una base nitrogenada.
2. Observar la estructura tridimensional, la dirección de las cadenas y los enlaces puente hidrogena.
3. Haga un diagrama de un nucleótido.
4. Escriba las bases complementarias con los enlaces que los unes.
DIAGRAMA DE UN NUCLEOTIDO BASES COMPLEMENTARIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn y Sus Componentes
  • El Adn Y Sus Componentes
  • ADN y sus componentes
  • Adn Sus Componentes
  • Componentes químicos del ADN y el ARN
  • Adn, Partes Y Componentes
  • Componentes Del Adn
  • Adn (componentes, estructuras, propiedades)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS