ADN y desaparecidos

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ADN Y DESAPARECIDOS-Relación entre la ciencia y la restitución de personas
La enorme implicancia social, filosófica, psicológica y biológica de la identidad, hacen de ésta un tema de máxima importancia en la sociedad moderna, en especial en nuestro país.
Desde un aspecto biológico, la identidad se define como una secuencia particular de ADN. Esta determina una estructura definida en sí misma ylas reacciones biológicas producto de su expresión.
La principal característica de la identidad biológica es que es estable e invariable en el tiempo.
Hasta 1970 inclusive, muchos científicos creían que con las técnicas existentes (grupos sanguíneos, proteínas del plasma y antígenos eritrocitarios) se podía excluir la paternidad de un hombre sobre determinado niño, pero nunca se podría probaruna paternidad con un alto grado de certeza. Cuando se empezó a utilizar la técnica de HLA (antígenos de histocompatibilidad) quedó en evidencia que era posible probar un determinado vínculo biológico.
Actualmente, utilizando el HLA junto al polimorfismo del ADN, se puede llegar a probabilidades de 1 contra 1000 millones de que un hombre comparta al azar un determinado patrón genético con otrapersona sin que exista un vínculo biológico. En otras palabras, sólo existirían en todo el mundo 6 personas que tuvieran ese patrón genético por azar.
Los seres humanos poseemos individualidad biológica, lo cual permite diferenciar a una persona de otra. Dicha individualidad se debe a la combinación única de un 50 % de los genes paternos con un 50 % de los genes maternos en la fecundación. Por lotanto, la individualidad biológica está determinada por el complemento genético de los progenitores y en un sentido mucho más amplio por el de los ancestros.
El conjunto de genes heredados por un individuo se denomina genotipo y la expresión de éstos se llama fenotipo. La molécula encargada de transmitir la información genética es el ácido desoxirribonucleico (ADN). Este domina todas las estructurasy funciones para el desarrollo y supervivencia de un organismo.
Todas las células con núcleo del organismo poseen una copia de ADN, por lo que puede usarse para extraerlo: pelo, saliva, semen y glóbulos blancos de la sangre.
El ADN es la biomolécula que nos hace químicamente únicos. Con excepción de los gemelos univitelinos, no existen dos personas iguales a nivel de la estructura química delADN. El ADN posee una forma de doble hélice, espiralada (descubierta por Watson y Crick en 1953 por lo que recibieron el Premio Nobel). Cada cadena de la doble hélice se orienta en una dirección opuesta, por lo tanto ambas cadenas son complementarias.
Cada cadena está compuesta por moléculas de azúcar (desoxirribosa), fosfatos y 4 bases nitrogenadas distintas llamadas Adenina (A), Timina (T),Citosina (C) y Guanina (G). La base, el azúcar y el fosfato juntos forman un NUCLEÓTIDO-MONÓMERO- y constituyen la unidad estructural del ADN-POLÍMERO-. La unión de los distintos nucleótidos en un determinado orden (secuencia) forma la cadena de ADN.
Como el ADN en las células está formado por dos cadenas, estas cadenas se complementan uniéndose siempre A con T y C con G (pares de bases). El ADNhumano está compuesto de aproximadamente tres mil millones de pares de bases. La secuencia completa de esos tres billones de pares de bases forma el Genoma Humano. El ADN está organizado en estructuras denominadas genes. En una forma simple se puede decir que cada gen codifica para una proteína. Esta traducción está mediada por otro ácido nucleico: el ácido ribonucleico (ARN). Como todos los sereshumanos estamos formados de igual forma (dos brazos, dos piernas, etc.) la mayor parte del genoma es idéntico (99%) para todos los individuos. La diferencia en un determinado carácter (por ejemplo, color de ojos) y por lo tanto en un mismo gen se denomina alelismo. Entonces, para el color de ojos existen varios alelos o variantes de un mismo gen.
Por otro lado, en el ADN existen determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desaparecer
  • ¿DESAPARECIDOS?
  • La Desaparecida
  • Los Desaparecidos
  • Desaparecidos
  • Desaparecidos
  • desaparecidos
  • Los Desaparecidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS