Adn

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
El ADN o ácido desoxirribonucleico es una sustancia que se encuentra en las células. En esta sustancia se encuentran los nucleótidos que contienen la información genética de cada individuo que ayuda a su desarrollo y a su funcionamiento. El genoma humano estima unos 50.000 e incluso más genes en nuestro cuerpo. Su estructura se basa en nucleótidos formados por parejas en dos cadenastridimensionales formando la doble hélice. Una célula de nuestro cuerpo más de tres mil millones de pares de bases que constituyen su genoma.
La composición del ADN
El ADN está compuesto de cromosomas hereditarios que definen los rasgos y las características de cada individuo de cualquier especie. El ADN está dispuesto en una doble hélice formada por las bases nitrogenadas que son la guanina (G), la adenina(A), la citosina (C) y la timina (T). El ADN no puede mandar mensajes por sí mismo necesita el ARN o ácido ribonucleico que es el encargado de mandar los mensajes.

El ADN tiene las siguientes funciones:
Almacén Genético: donde se guarda toda la información contenidos en los genes y los genomas. La información almacenada es importante para poder construir y sostener al ser vivo en el que residedicha información. El conjunto de información que cumple esta función se denomina genoma. La información de un genoma está contenida en los genes que son unidades de herencia y regiones del ADN que influye en una caracteristica particular el organismo.
Codificador de proteínas: en un gen, la secuencia de nucleótidos a lo largo de una hebra de ADN se transcribe a un ARN mensajero (ARNm) y estasecuencia a su vez se traduce a una proteína que un organismo es capaz de sintetizar o expresar en uno o varios momentos de su vida, usando la información de dicha secuencia.
Auto duplicador: para que sea seguro la transmisión de la información de los genes desde las células madre a sus células hijas resultantes de la divisón celular. La replicación del ADN es el proceso por el cual se obtienen copias oréplicas idénticas de una molécula de ADN. La replicación es fundamental para la transferencia de la información genética de una generación a la siguiente es la base de la herencia. El mecanismo consiste esencialmente en la separación de las dos hebras de la doble hélice, las cuales sirven de molde para la posterior síntesis de cadenas complementarias a cada una de ellas. El resultado final sondos moléculas idénticas a la original. Este tipo de replicación se denomina semiconservativa debido a que cada una de las dos moléculas resultantes de la duplicación presenta una cadena procedente de la molécula madre y otra recién sintetizada.
Enfermedades del ADN
Existen enfermades que se pueden heredar de nuestros padres que se transmiten de generación en generación, es decir, de padres a hijos.Existen enfermedades que se confunden con la hereditaria y son las enfermedades congénicas y genéticas.
Las enfermedades congénicas: son enfermedades que se presentan en el embarazo o en el parto de un niño/a y se adquiere al nacer.
Las enfermedades genéticas: son enfermedades que resultan de las alteraciones del ADN y no suelen ser ocasionadas por la adquisición de caracteres parentales, esdecir, que puede que no sea por los genes de los padres.
Las enfermedades hereditarias se clasifican en:
Enfermedades monogénicas: es una enfermedad que se caracteriza por que se produce por una mutación o alteración de AND en un sólo gen.
Enfermedades poligénicas: es una enfermedade producida por la combinación de múltiples factores ambientales y mutaciones en varios genes, generalmente de diferentescromosomas.
Enfermedades cromosómicas: es una enfermedad que se produce por la alteración de los cromosomas. Una de las enfermedades que se ha dado de este tipo es el síndrome de dowm. Esta enfermeda se caracteriza por que en la pareja 21 tiene tres cromosomas.
Enfermedades mitocondriales: es una enfermedad que se produce por la alteración del ADN mitocondrial. La enfermedad puede afectar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN QUE ES EL ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN
  • El Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS