Adnbiolo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015





E X T R A C C I Ó N
A D N
(Ácido desoxirribonucleico)
Integrantes:
Guerra Constanza
López Milena
Medina Catalina
Montenegro Sebastian
Curso: 4° año Medio A
Asignatura: Biología
Profesora: Andrea Venegas
Fecha: 04 de junio 2015

INTROCUCCIÓN Y MARCO TEORICO
Objetivos:
Extraer ADN
Dar a conocer el procedimiento del experimento realizado sobre el ADN y su extracción.
Explicar las teoríascorrespondientes sobre éste
Informar acerca del ácido desoxirribonucleico (ADN)
En el presente informe hablaremos referente al ácido desoxirribonucleico, generalmente abreviado como ADN, es el que contiene el mensaje genético para toda la función y organización celular. Es, en definitiva, la molécula que controla todos los procesos vitales para los seres vivos, además de ser el principalconstituyente de los cromosomas celulares.

Modelo de Watson y Crick
El ADN está compuesto por dos cadenas de nucleótidos enrolladas que forman una doble hélice. Los nucleótidos de una misma cadena, se unen entre sí con enlaces covalentes entre el carbono 3´ de la pentosa de un nucleótido con el grupo fosfato unido al carbono 5´ del siguiente nucleótido.
Las pentosas y los grupos fosfatos forman elesqueleto externo de la hélice y las bases nitrogenadas se disponen hacia el interior.
Las bases nitrogenadas de ambas cadenas se unen con puentes de hidrogeno. La adenina se une siempre con la timina, con dos puentes de hidrogeno, mientras que la guanina lo hace con la citosina con tres de estos enlaces. Por lo tanto, las secuencias de nucleótidos son complementarias, por ejemplo, la secuenciacomplementaria de GCATT es CGTAA.
Las dos cadenas de nucleótidos son antiparalelas. Los extremos de cada una de las cadenas son denominados 5´-P (fosfato) y 3´-OH (hidroxilo) y las dos cadenas se alinean en direcciones opuestas, como si una estuviera de pie y la otra de cabeza, quedando el grupo –OH del extremo 3´ de una de ellas enfrentando el grupo fosfato del extremo 5´ de la cadena complementaria.-Texto del estudiante III-IV, (2014), biología, página 215. Edición especial para el Ministerio de Educación, Santillana.





DISEÑO EXPERIMENTAL
I. 1 gr. de avena molida
II. 20 mL. De agua de la llave (entre 50 a 60 grados Celsius)
III. 1 mL. De lavaloza líquido
IV. 14 mL. De Alcohol (95)
V. Varilla de madera
VI. Frasco de 50 mL.
VII. Pipeta
VIII. Papel toalla


PROCEDIMIENTO
1er paso: Colocamos1 gr. de avena molida dentro de un frasco de 50 Ml.
2do paso: Añadimos 20 Ml. de agua de la llave (entre 50 a 60 grados Celsius) al frasco con la avena molida, y revolvimos constantemente por unos 3 minutos. De manera que quedó una mezcla firme.
3er paso: Agregamos 1 Ml. de lava lozas líquido y mezclamos suavemente durante 5 minutos, sin hacer espuma. Al pasar los minutos correspondientes,logramos ver una contextura más espesa.
4to paso: Inclinamos levemente el frasco para luego incorporar 14 Ml. de alcohol (95) por la pared del éste. Formando una capa sobre la mezcla de avena molida, agua y lava lozas líquido, sin combinar ambas soluciones.
5to paso: Luego de la formación de esta capa, dejamos reposar la mezcla durante 15 minutos. Después de transcurridos los minutos el ADN flotósobre el alcohol, pudiendo observar su color blanco y contextura firme.









ANEXO
1)¿Cuáles son los argumentos que Watson y Crick formularon para defender su modelo de ADN?
Diferentes investigadores competían por ser los primeros en descubrir la estructura del ADN. Finalmente, en 1953, el norteamericano James Watson y el británico Francis Crick propusieron un modelo del ADN, gracias al queobtuvieron el Premio Nobel en 1962, junto con Maurice Wilkins. Watson y Crick basaron su modelo en otras investigaciones, entre ellas:
Investigación de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins: usando difracción de rayos X obtuvieron imágenes que mostraban la forma helicoidal de la molécula.
Investigacion de Erwin Chargaff: cuantifico las purinas y pirimidinas de distintas especies y determinó que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS