Adnjiwioew Iotew Kljgr

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Teoría  Geocéntrica.
Teoría Heliocéntrica.
Descubren la radiación de fondo de ondas de radio.
La construcción del primer telescopio.
Ley de la gravitación universal.
Se propone la clasificación de galaxias por Hubble.
Descubrimiento de la radioactividad.
Describen el efecto Doppler.
Se descubre el corrimiento al rojo en el espectro electromagnético.Desarrollo de la teoría General de la Relatividad.

TEORIA GEOCENTRICA Las aportaciones hechas por la cultura griega desde el siglo VI A.C. culminaron en el siglo II de nuestra era con el último de sus astrónomos, Ptolomeo. Es a través del Almagesto, la mayor obra de este personaje, que se difunde por el mundo la teoría Geocéntrica, la cual ubica a la Tierra en el centro del Universo. Posicionaba alSol, la Luna y los demás astros del firmamento girando alrededor de nuestro planeta.

TEORIA HELIOCENTRICA Después de 14 siglos, en 1543, y ya en el Renacimiento, Nicolás Copérnico, inspirado en las ideas de los griegos, plantea la teoría Heliocéntrica, en la cual coloca al Sol en el centro del universo. Además, establece valores numéricos para la duración del movimiento de los planetasalrededor del Sol y para los radios de sus órbitas. Ello dio por primera vez dimensiones al Universo, lo que implicaba no sólo un cambio en la imagen del mundo y de su funcionamiento, sino en el desarrollo de la Física.

RADIACION DE FONDO DE ONDAS DE RADIO

CONSTRUCCION DEL PRIMER TELESCOPIO En 1609, Galileo Galilei construyó el primer telescopio y se dedicó a observar el cielo. ¡Estudió la Luna,las estrellas, la Vía Láctea, las manchas solares, las fases de Venus (lo que significa que este planeta se mueve alrededor del Sol) y los cuatro mayores satélites de Júpiter!

EFECTO DOPPLER En 1842 Christian Doppler hizo una observación aplicable a todos los fenómenos ondulatorios (sonido y luz). Lo llamaron efecto Doppler en su honor, y consiste en que la frecuencia de una onda aumenta alacercarse el receptor a la fuente, y disminuye cuando se aleja uno de otro. Conocemos muy bien este efecto en el caso del sonido. Si entre un observador y una fuente de sonido no hay variación en la distancia, es decir, no se mueve ninguno de los dos. Tampoco habrá variación en la frecuencia del sonido, y lo escucharemos igual. En cambio, si la fuente de sonido se mueve, pueden ocurrir dosprocesos: Si la fuente se acerca a nosotros las ondas tienden a “comprimirse” por lo que percibimos un sonido agudo de mayor frecuencia y menor longitud de onda.
Si la fuente se aleja de nosotros las ondas tienden a “alargarse”, por lo que percibimos un sonido grave, pues su frecuencia disminuye, pero aumenta su longitud.
En el caso de la luz, ya dijimos arriba que el extremo rojo del arcoíris tienelongitudes de onda más largas y por lo tanto, frecuencias menores, y para el color azul sucede lo contrario, menor longitud de onda y mayor frecuencia.

el corrimiento al rojo En la década de 1920 el astrónomo Edwin Hubble observó algunas galaxias, y para su sorpresa notó que la luz que emitían estaba enrojecida. Este hecho llevó a concluir que las galaxias que estudiaba se alejaban denosotros, porque se observó que las líneas de su espectro estaban desplazadas hacia longitudes de onda mayores o frecuencias más bajas, es decir, hacia el rojo del espectro.
Este comportamiento de las ondas electromagnéticas luminosas era similar al comportamiento de las ondas de sonido al alejarse de nosotros la fuente sonora. A partir de estas observaciones surgió la idea de que si las galaxias seestán alejando, entonces el Universo está en expansión. A este descubrimiento se le llamó el corrimiento al rojo ¿Te parece interesante?
Cuando la luz de una estrella, una galaxia o cualquier fuente de luz se descompone con un espectroscopio, en el espectro resultante aparecen rayas oscuras, que corresponden a las partes del espectro que contienen menos luz que las contiguas. Si observas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS