ADOBE 1

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN


El adobe es uno de los materiales de construcción más antiguos y de uso más difundido por ser un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad que es elaborado por comunidades locales. Las estructuras de adobe son generalmente autoconstruidas, porque la técnica constructiva tradicional es simple y no requiere consumo adicional de energía.

A pesar de los diversostemores de muchas personas en construir viviendas de adobe luego de un terremoto, miles de personas continúan haciendo. El problema es que esta práctica se hace de manera informal y sin criterios técnicos que conviertan la unidad habitacional en una vivienda segura y saludable. Es por esto, que el Gobierno de El Salvador junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, formularon unproyecto al que denominaron “Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Difusión de la vivienda sismo-resistente”















FUNDAMENTOS
El Gobierno de El Salvador con el apoyo de la Agencia de cooperación Internacional del Japón (JICA), formuló el proyecto denominado “Mejoramiento de la Tecnología para la construcción y Difusión de la vivienda sismo resistente” (TAISHIN) después delos terremotos ocurridos en el 2001. Para ello, se conformó un equipo de investigadores y especialistas en difusión, integrados por la UES, UCA y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL)
La vivienda de adobe sismo resistente resultó ser una alternativa segura y económica.
Para hacer un adobe sismo-resistentes senecesita:
Primero escoger la tierra adecuada para hacer adobes. Se necesita de una tierra que tenga una adecuada proporción de arcilla y tierra blanca.
La prueba de la bolita. Se realiza para conocer si la tierra encontrada tiene barro. Se toma un poco de tierra en la mano y empuñándola, agréguele agua poco a poco, hasta que pueda formar una bolita de 2 centímetros aproximadamente.
Se deja secarpor 24 horas, luego apriétela con los dedos pulgar e índice de una mano, si la bolita no se rompe es la tierra adecuada. De lo contrario significa que no tiene suficiente barro, por lo que no se puede utilizar.
La prueba del rodillito. Se realiza para conocer la cantidad de barro que contiene la tierra es la adecuada. Se hace un rollito con mezcla de 20 cm de largo y un diámetro de 1cm.
Si serompe entre los 5 y 15 cm la tierra es buena, porque tiene la adecuada proporción de barro y arena.
Si se rompe antes de los 5 cm significa que no tiene suficiente cantidad de barro por lo que habrá que agregarle la cantidad de barro que necesita.
Si se rompe a más de 15 cm significa que tiene un exceso de barro, entonces hay que agregar tierra blanca.
Si se cuenta con los dos tipos de tierranecesarios, se recomienda partir de la siguiente proporción: por una medida de barro, agregar 4 medidas de tierra blanca. Si aún no se consiguen los resultados esperados, debe aumentarse la cantidad de tierra blanca hasta obtener la mezcla óptima que supera la prueba.

DIMENSION DE UNIDADES
Para construir una vivienda con adobe como material principal se utilizan dos medidas para moldear el material queson 30 cm x 30 cm por 10 cm de espesor y el otro de 30 cm x 14 cm por 10 de espesor, correspondiente a mitades de adobes.
Se construyen moldes de madera o metal con las medidas antes mencionadas, se les coloca arena en la parte donde se coloca la mezcla y se colocan sobre el suelo al que también se le coloca arena para que no se adhiera a la superficie y poder manejarlo más fácilmente para cuandose endurezca la superficie donde se colocara el molde y la mezcla debe estar lo más limpia posible.
Se recomienda que la tierra sea colocada en una zarda n° 4 para que tenga la más mínima cantidad de material orgánica.
Para que el adobe no se deforme hay que calcular la cantidad de agua para la mezcla ya que esto puede influir en el secado y su forma. Hay que dejar la mezcla bien batida, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 adobe player
  • adobe illustrato cs6 unidad 1
  • manual-de-adobe-flash-1
  • Adobe
  • adobe
  • Adobe
  • Adobe
  • El Adobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS